Irán no cerrará el estrecho de Ormuz mientras sus barcos lo puedan usar

Irán no cerrará el estrecho de Ormuz mientras sus barcos lo puedan usar

En declaraciones difundidas hoy por la agencia oficial iraní, IRNA, Tangsiri señaló que "nuestros enemigos repiten que la República Islámica de Irán pretende cerrar el estrecho de Ormuz, pero yo les puedo asegurar que el sentido común no indica que Irán vaya a cerrar Ormuz mientras lo pueda seguir utilizando.

Tangsiri indicó que, en cualquier caso, Teherán nunca cederá el control sobre Ormuz, por donde salen del Pérsico los petroleros que distribuyen cerca del 20 por ciento del crudo que se consume en el mundo, y advirtió: "Siempre estaremos presentes en esta vía marítima y, si no la podemos usar, no permitiremos que nadie la use".

Irán está sometido a sanciones de la ONU y también de la UE, EEUU y otros países por su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, sospechan que tiene una vertiente militar y armamentista, aunque Teherán afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Además, EEUU e Israel han amenazado con atacar Irán para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que actuará de manera "contundente" contra objetivos estadounidenses en la zona y contra territorio israelí.

Diversos altos cargos iraníes han amenazado, asimismo, con cerrar el estrecho de Ormuz en caso de ataque o si se ven amenazadas la seguridad y los intereses nacionales de Irán, e incluso el Parlamento debate un proyecto de Ley para cerrarlo a los buques de países que mantienen sanciones contra Teherán.

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar impone una amplia libertad de tránsito por los estrechos internacionales, por lo que eventuales medidas legales o militares para limitar el paso por Ormuz serían de difícil justificación, según dijo a Efe una fuente jurídica.

Los observadores han manifestado repetidamente que un eventual intento de condicionar el paso o de cerrar el estrecho de Ormuz por parte de Irán podría tener consecuencias muy graves e imprevisibles, tanto económicas como bélicas, para la región y el mundo.

Irán no cerrará el estrecho de Ormuz mientras sus barcos lo puedan usar

Te puede interesar