Irán dice desconfiar de la voluntad del 5+1 de avanzar en el diálogo nuclear

Irán dice desconfiar de la voluntad del 5+1 de avanzar en el diálogo nuclear
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se dirige a los medios de comunicación tras la reunión del grupo 5+1 e Irán celebrada en Bagdag.

Así lo dieron a entender hoy el jefe negociador iraní, Said Jalili, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Bahari, al hacer público el contenido de sendas cartas enviadas a Helga Schmid, adjunta de la Alta Responsable de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton.
Baqeri se quejó de que la oficina de la portavoz del denominado grupo 5+1 no ha respondido a la petición de Irán de celebrar la reunión preparatoria acordada para el encuentro que tendrá lugar en Moscú el 18 y 19 de junio.
"En su respuesta, Schmid no hace mención a la reunión preliminar a nivel de adjuntos que debe celebrarse antes de la cita en Moscú, lo que contradice el acuerdo alcanzado por las dos partes durante la negociación en Bagdad" los pasados 23 y 24 de mayo, aseguró Baqeri, citado por la televisión oficial iraní.
"El éxito de las negociaciones en Moscú depende de los arreglos necesarios y de la preparación de la agenda completa que acordemos", agregó el responsable, igualmente citado por la agencia de noticias estudiantil Isna.
En la misma línea se expresó Jalili, para quien "la demora de la otra parte, proyecta incertidumbre y dudas sobre su voluntad de alcanzar el éxito del diálogo en Moscú".
Según Isna, el jefe negociador envió días atrás una carta a Ashton en la que le garantizaba que "la República Islámica de Irán está dispuesta a cooperar para llevar hacia adelante el diálogo con una lógica clara e iniciativas determinadas".
En su opinión, reunirse solo para hablar sin alcanzar acuerdos "es inútil".
Varias potencias internacionales, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento atómico, alegación que Irán rechaza de pleno.
Teherán y el denominado 5+1, integrado por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, reanudaron su negociación meses atrás, en un intento por rebajar la tensión bélica que se ha desatado en los últimos meses.
El martes, Alí Akbar Velayati, asesor de Asuntos Internacionales del líder supremo iraní, Alí Jameneí, ya advirtió que el éxito o el fracaso de la negociación en Moscú dependerá de que las potencias internacionales reconozcan el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear.
Días antes, Jalili se mostraba más optimista al afirmar que la reunión en Bagdad había servido para "ajustar la postura de las potencias del 5+1", que a su modo de ver sostienen opiniones distintas respecto al programa nuclear de Irán.
Al parecer, el régimen iraní podría estar dispuesto a abandonar la producción de uranio al 20 por ciento si el 5+1 reconoce su derecho a enriquecer hasta ese porcentaje y si se le suministra el combustible atómico desde el exterior, ya que le resulta muy caro tanto su desarrollo como su almacenamiento.
Los iraníes exigen, al mismo tiempo, el levantamientos de las sanciones internacionales, en especial las que EEUU y la UE mantienen sobre su industria petrolera y su sistema financiero.

Irán dice desconfiar de la voluntad del 5+1 de avanzar en el diálogo nuclear

Te puede interesar