martes 20/10/20

Investigan si el cerebro de los atentados de París también participó en la matanza

Una cámara de vigilancia de la compañía de transportes públicos de París (RATP) grabó a Abdelhamid Abooud, el cerebro de los atentados, entrando en el metro en una localidad al norte de París justo después de los ataques, que acabaron con la vida de 130 personas el pasado día 13.

Cientos de flores se acumulan delante de uno de los restaurantes de París atacados	Benoit Tessier
Cientos de flores se acumulan delante de uno de los restaurantes de París atacados Benoit Tessier

Una cámara de vigilancia de la compañía de transportes públicos de París (RATP) grabó a Abdelhamid Abooud, el cerebro de los atentados, entrando en el metro en una localidad al norte de París justo después de los ataques, que acabaron con la vida de 130 personas el pasado día 13. Una fuente judicial confirmó que Abaaoud estaba en París ese viernes. La cámara de vigilancia le grabó a las 22.14 horas entrando en la línea 9 del metro en la estación Croix de Chavaux, en el municipio de Montreuil, en la periferia norte de París.
Esto hace pensar a los investigadores que Abaaoud podía haber participado en los atentados.
Los ataques de París se desarrollaron entre las 21.20 horas, cuando comenzaron en el Estadio de Francia, y las 21.40, cuando se inició el ataque en Bataclan. Según Europe Info, “Abaaoud cogió tranquilamente el metro media hora más tarde”.
La cadena de televisión BFM explicó que la estación de metro en la que fue grabado Abaaoud –muerto en la operación de Saint Denis– está a “250 metros” del lugar en el que se encontró un vehículo Seat negro utilizado por el comando que atentó en París y en el que guardaron los fusiles Kalashnikov que usaron para matar a decenas de personas.   Mientras, Hasna Aitboulahcen, la prima de Abaaoud, no se habría inmolado en el apartamento de Saint Denis, como se había informado en un principio, de acuerdo con una fuente cercana a la investigación.
Las fuerzas de seguridad francesas encontraron el cadáver de Aitboulahcen entre los escombros del edificio y lo identificaron comparando las huellas digitales, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía. Las autoridades habían informado de dos fallecidos, entre los que en todo momento se incluía a una mujer que se había inmolado durante el asalto, pero ahora aclararon que el otro fallecido, además de Abaaoud, sería un hombre.
Las fuerzas francesas encontraron una cabeza humana en el apartamento que atribuyeron a la terrorista suicida, sin embargo, se ha confirmado que el cráneo correspondería a un hombre, lo que parece descartar el suicidio de Aitboulahcen.
“Las investigaciones iniciales de la Policía especial indican que (el cinturón explosivo) era suyo, pero la cabeza encontrada en el suelo no”, dijo la fuente.
De este modo, en el edificio habrían muerto tres personas.
Las fuerzas de seguridad francesas localizaron el martes a Abaaoud tras seguir a Hasna Aitboulahcen hasta el suburbio parisino de Saint Denis, según una fuente policial.
La Policía gala, que había interceptado el teléfono de Aitboulahcen en una investigación sobre drogas, puso “vigilancia física” sobre ella después de enterarse de que su primo Abaaoud estaba en Francia y no en Siria, como se pensó inicialmente.
Por otro lado, las autoridades marroquíes detuvieron el mes pasado a Yassine Abaaoud, un hermano menor de Abdelhamid Abaaoud. El arresto se produjo cuando Yassine aterrizó en Agadir, ciudad natal de su padre, y ha estado bajo custodia desde entonces, pero no se han desvelado detalles sobre los motivos de su detención.
Además, al menos cuatro de los atacantes de París estaban incluidos en una base de datos central para la lucha contra el terrorismo que mantiene la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, según confirmaron varios funcionarios estadounidenses.
Mientras, la Fiscalía federal belga informó de que cuatro personas permanecen detenidas en relación a la investigación abierta por la matanza de París. 
Las autoridades decidieron prorrogar un mes la detención de dos sospechosos en prisión desde el pasado sábado. 
Además, una de las personas que fueron detenidas el pasado jueves ha sido acusada de terrorismo.

Comentarios