La Inteligencia turca alertó este mes de un ataque en el aeropuerto de Estambul

La Inteligencia turca alertó este mes de un ataque en el aeropuerto de Estambul
Un grupo de personas llora en Estambul al lado de la tumba de una de las víctimas del atentado Osman Orsal

Los servicios de Inteligencia de Turquía alertaron este mes a las fuerzas de seguridad de un supuesto plan del grupo terrorista Estado Islámico para atentar contra el aeropuerto de Ataturk, el principal aeródromo de Estambul, según fuentes citadas por la cadena CNN Turk.
Ningún grupo se ha atribuido todavía oficialmente la autoría del ataque, cometido por tres terroristas suicidas que también dispararon en el interior de la terminal de vuelos internacionales. Sin embargo, las autoridades sospechan del Estado Islámico, que ya ha cometido varios atentados contra zonas turísticas en Estambul.
Los investigadores intentan esclarecer la identidad y el origen de los tres terroristas, de los que tan solo se ha confirmado que son hombres. Según fuentes citadas por medios de comunicación locales, llegaron a la terminal en un taxi, cuyo conductor ya fue interrogado.
Al menos 41 personas murieron y 239 resultaron heridas como consecuencia de este incidente. De los heridos, al menos 109 ya recibieron el alta, si bien otros 41 continuaban ayer en la unidad de cuidados intensivos, según el ministro de Sanidad, Recep Akdag.
Entre los fallecidos figuran diez extranjeros –se sabe que un ucraniano, un tunecino y un iraní–y tres personas con doble nacionalidad.
Mientras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y al primer ministro turco, Binali Yildirim, el “apoyo pleno” de España en la lucha contra la “barbarie terrorista” tras el “atroz” atentado. Además, Rajoy confirmó que, hasta donde se conoce, no hay víctimas españolas en los atentados. Por su parte, la Comisión Islámica de España (CIE) condenó el “cruel” atentado terrorista y reiteró su compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo.

recomendaciones
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español recomendó a los ciudadanos españoles que eviten “en la medida de lo posible” el aeropuerto Ataturk de Estambul.
Un total de 23 vuelos fueron programados entre España y Turquía manteniendo la normalidad de las operaciones tras el atentado terrorista.
Por otro lado, al menos dos soldados murieron y otros tres resultaron heridos ayer por la explosión de una bomba de carretera colocada por los rebeldes kurdos al paso de un vehículo blindado en el sureste de Turquía, según informaron fuentes de seguridad.
Los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) accionaron la bomba por control remoto cerca de una localidad en el distrito de Derik, en la provincia de Mardin. A continuación, las fuerzas de seguridad lanzaron una operación en la zona para localizar a los responsables.
El conflicto entre el Ejército turco y el PKK se ha intensificado desde que el pasado julio quedara roto el alto el fuego en vigor desde hacía dos años. Desde entonces, cientos de milicianos han muerto en las operaciones de las fuerzas turcas tanto en el sureste como en el norte de Irak, donde el PKK tiene su refugio.
Previamente, el Ejército había informado de la muerte de otros dos soldados y de tres heridos el martes por la noche en dos ataques de combatientes del PKK en la provincia de Diyarbakir (sureste del país). n

La Inteligencia turca alertó este mes de un ataque en el aeropuerto de Estambul

Te puede interesar