Un ingeniero gallego se encuentra atrapado en una mina de Burkina Faso por los recientes disturbios

Un ingeniero gallego se encuentra atrapado en una mina de Burkina Faso por los recientes disturbios
. Ouagadougou (Burkina Faso), 01/11/2014.- Colonel Isaac Zida speaks during a press conference in Ouagadougou, Burkina Faso, 01 November 2014. The second-in-command of Burkina Faso's presidential guard was 01 November chosen to rule the West African count

Un gallego y seis andaluces contratados por una empresa granadina para trabajar en un proyecto internacional de extracción de manganeso permanecían ayer atrapados en Tambao, al Norte de Burkina Faso, refugiados en la mina a la espera de un plan de evacuación que el viernes se frustró por los actos convulsos del país. Los siete españoles se trasladaron a esa mina para trabajar como ingenieros y operarios en un proyecto internacional para la extracción de manganeso.
Los siete españoles se mantenían ayer refugiados en el campamento de la mina de Tambao, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Mali y a unos veinte kilómetros de Níger, sin poder abandonar el país.
Los trabajadores llegaron a Burkina Faso de la mano de la empresa Parquigran, con sede central en Santa Fe (Granada), firma que trata de evacuarlos del país y que se está encargando para ello de las negociaciones necesarias con el Ministerio de Asuntos Exteriores y las embajadas y consulados cercanos.
Uno de los responsables de la empresa, Raúl Romero, detalló que los españoles, que comparten refugio con otros siete trabajadores de Francia, Inglaterra y Australia, pasaron la noche encerrados en la mina y custodiados por quince personas de la seguridad privada contratada previamente, que carecen de armas para abortar un posible ataque, pero desarrollan tareas de vigilancia.
La mina, a 400 kilómetros y ocho horas de trayecto de la capital de Burkina Faso, se encuentra en una zona conflictiva con fuerte presencia de talibanes, a los que se suman tuaregs que consideraron un ataque la explotación del yacimiento minero.
“Los compañeros nos contaron que ayer (por el viernes) vieron un camión cargado de personas que intentaba huir de la zona a los que ametrallaron, en un suceso que se saldó con diecisiete muertos”, detalló Romero.
Tras una petición de ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha remitido a la empresa a la embajada española en Abiyán, ubicada a 2.000 kilómetros de Tambao y sin recursos técnicos para evacuar a los afectados.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron que los trabajadores están en contacto con las embajadas de Niamey y Abiyán, y estas a su vez muy pendientes de la situación en Burkina Faso y de los residentes que se encuentran allí.
Mientras, el Ejército de Burkina Faso terminó ayer con la confusión en torno al liderazgo del periodo de transición abierto tras la marcha el viernes del jefe de Estado, Blaise Compaoré, al designar de forma unánime como presidente al teniente coronel Yacouba Isaac Zida.
Por su parte, la Presidencia de Costa de Marfil confirmó que Compaoré se ha exiliado en este país tras dimitir del cargo.
Compaoré afirmó ayer que ha aceptado ser “el chivo expiatorio” que el pueblo burkinés necesita para permanecer unido.

Un ingeniero gallego se encuentra atrapado en una mina de Burkina Faso por los recientes disturbios

Te puede interesar