Inditex y H&M firmarán un acuerdo por la seguridad de las fábricas de Bangladesh

Inditex y H&M firmarán un acuerdo por la seguridad de las fábricas de Bangladesh
los equipos de rescate retiran los escombros de la factoría efe

Inditex y H&M, junto con  otras compañías occidentales, se han comprometido a suscribir un acuerdo, deseado desde hace tiempo por los sindicatos de Bangladesh, con el que garantizar unas mejores condiciones de seguridad a los trabajadores del textil en el país asiático.
El acuerdo incluye un sistema de inspecciones independientes que darán lugar a reparaciones y rehabilitaciones obligatorias de las factorías de Bangladesh, que serán financiadas por las empresas extranjeras. Estas rechazarían contratar la confección de ropa con los empresarios locales que se nieguen a aceptar este control. Los trabajadores y los sindicatos tendrán que ser escuchados en relación a la seguridad.
Inditex comunicó a IndustryALL, la confederación sindical que ha dirigido las negociaciones, que se compromete también a firmar el acuerdo. Será en los próximos días cuando culmine el proceso y se pueda conocer el texto exacto.
Por su parte, una directiva de H&M afirmó que esperan “que se forme una coalición de firmantes para que el acuerdo se pueda aplicar de forma efectiva sobre el terreno”.
Tanto Inditex como la mencionada empresa sueca y la norteamericana Wal-Mart son las mayores compañía occidentales que operan en Bangladesh.
El Corte Inglés aún no ha dado a conocer su postura. Sin embargo, un portavoz de la empresa comentó que “la vocación es de firmar porque se lleva trabajando en él desde hace muchos meses”.

mejoras del gobierno
Por otra parte, el Gobierno de Bangladesh aumentará el salario mínimo de los trabajadores del textil y permitirá la creación de sindicatos en este sector sin el permiso de los dueños de las fábricas, informó ayer una fuente oficial.
Las medidas llegan tratan de mejorar la situación de los trabajadores de la confección, que, con 38 dólares mensuales, son los peor pagados del mundo.
Mientras tanto, las autoridades textiles en Bangladesh ordenaron el cierre temporal de al menos 100 fábricas del sector en el distrito industrial de Ashulia, cerca de Dacca.

Inditex y H&M firmarán un acuerdo por la seguridad de las fábricas de Bangladesh

Te puede interesar