Inauguran la casa natal restaurada del magnicida que causó I Guerra Mundial

Inauguran la casa natal restaurada del  magnicida que causó I Guerra Mundial
VI01 VIENA (AUSTRIA) 27/06/2014.- Visitantes fotografían el "coche de Sarajevo" durante la presentación a los medios de la exposición sobre la Primera Guerra Mundial del Museo Militar de Viena en Austria hoy, viernes 27 de junio de 20

La reconstruida casa natal del serbobosnio Gavrilo Princip, autor del magnicidio en Sarajevo que desató la Primera Guerra mundial, ha sido inaugurada hoy coincidiendo con el centenario del atentado.
La casa de madera en la aldea de Obljaj, en el oeste de Bosnia-Herzegovina, que en los tiempos de la antigua Yugoslavia albergaba un pequeño museo, fue incendiada por militares croatas en 1995, durante la guerra bosnia (1992-95).
La casa fue reconstruida por las autoridades locales serbobosnias por iniciativa de los ciudadanos, que recaudaron unos 26.000 euros para reedificar la casa y reconstruir los muebles rurales típicos de la zona, vestidos y otros artefactos perdidos.
La mayoría del centenar de artefactos que alberga el recinto, sin embargo, son donaciones de los herederos de la familia Princip. En el incendio desapareció el mapa original con el plan del atentado, en el que participaron varias personas.

un busto
En las inmediaciones de la casa, el presidente del Parlamento del ente serbio de Bosnia, Igor Radojicic, desveló un busto en memoria del magnicida.
Este joven serbobosnio asesinó a tiros hace cien años en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando, un atentado que desencadenó la Primera Guerra Mundial, que comenzó cuando Viena declaró la guerra a Serbia un mes después.
La figura de Princip sigue dividiendo a los políticos y pueblos bosnios un siglo después del magnicidio. La mayoría de los musulmanes y croatas de Bosnia lo consideran un terrorista, mientras que para los serbios es un luchador contra el ocupante austro-húngaro.
Esa rivalidad hizo que el centenario del magnicidio tenga dos celebraciones distintas: una en Sarajevo, a la que asisten invitados internacionales, y otra en Visegrad, en el ente serbio de Bosnia, con las autoridades serbias y serbobosnias.
En Sarajevo el apellido Princip desapareció de los espacios públicos, y sólo el Museo del Atentado guarda el recuerdo del magnicida y otros miembros de la organización Joven Bosnia.
Ese Museo, ayer y en los días pasados uno de los sitios más visitados de Sarajevo, repasa 40 años de historia, desde que el Imperio austro-húngaro comenzase a administrar Bosnia, en 1878, hasta 1918, año en el que terminó la Gran Guerra.
Presenta la vida y el desarrollo cultural de los bosnios, pero su tema central es el atentado. El lugar más fotografiado son las huellas en el asfalto de Princip, que muestras el lugar desde donde disparó al archiduque y su esposa.
Están también numerosas fotografías de la visita del archiduque a Sarajevo, las armas de la época, el pantalón y la bolsa de Princip, el documento original de acusaciones contra él y ejemplares de periódicos que informaban del atentado.

Inauguran la casa natal restaurada del magnicida que causó I Guerra Mundial

Te puede interesar