Hollande defiende su actuación en Mali, pese a riesgos para los rehenes galos

Hollande defiende su actuación en Mali, pese a riesgos para los rehenes galos
Un soldado francés patrulla hoy por los Campos Elíseos de París, después de que varias informaciones apuntaran que islamistas prometen ataques en represalia por los ataques aéreos sobre el norte de Mali. Preocupado por e

"Pienso cada día en los secuestrados, pero consideré que la intervención era la única solución. Haremos todo para que puedan ser liberados. Quienes los tienen deben reflexionar. Todavía se está a tiempo de devolvérselos a sus familias", dijo Hollande desde Abu Dabi.

El jefe del Estado francés, quien habló en una conferencia de prensa al margen de su participación en la VI Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, inaugurada hoy, dejó claro, no obstante, que no quería pronunciarse sobre la suerte que puedan correr esos tres retenidos.

Dos de ellos, Serge Lazarevic y Philippe Verdon, fueron capturados en noviembre de 2011 durante un viaje de negocios en el noreste de ese país y su secuestro ha sido reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El tercero, Gilberto Rodriguez Leal, fue tomado como rehén en noviembre de 2012 en una zona cercana a las fronteras con Senegal y Mauritania y está en manos del Movimiento por el Monoteísmo y la Yidad en África Occidental (MYAO), uno de los que controlan el norte de Mali.

Desde París, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, reconoció igualmente los "riesgos" derivados de la operación gala, pero aseguró que haber permanecido impasibles ante el avance rebelde hacia Bamako "no hubiera contribuido a su seguridad".

"Los mismos que detienen a los rehenes son los que querían hacerse con la totalidad de Mali. Haber permitido que hicieran de Mali un santuario terrorista no habría contribuido a su seguridad", indicó ante los diputados franceses.

Hollande defiende su actuación en Mali, pese a riesgos para los rehenes galos

Te puede interesar