Gorbachov advierte de que el mundo está al borde de una nueva Guerra Fría

Gorbachov advierte de que el mundo está al borde de una nueva Guerra Fría
BVJ090. Berlin (Germany), 08/11/2014.- Thousands of people look at the balloon lanterns at remains of the Berlin Wall at Topography of Terror Documentation Center bext to Martin Gropius Building (back L) in Berlin, Germany, 08 November 2014. Germany on 07

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, advirtió ayer en Berlín de que el mundo se encuentra “al borde de una nueva Guerra Fría” y llamó a los líderes de la comunidad internacional a retomar el diálogo.
El exlíder soviético, que se encuentra en la capital alemana con motivo de las celebraciones del 25 aniversario de la caída del muro, señaló que “el derramamiento de sangre en Europa y Oriente Medio con el trasfondo de una ruptura del diálogo entre las grandes potencias es de gran preocupación”.
“El mundo se encuentra al borde de una nueva Guerra Fría. Algunos dicen incluso que ya comenzó”, subrayó Gorbachov.
Los acontecimientos de los años 80 del siglo pasado son una prueba de que “incluso en situaciones aparentemente sin esperanzas hay una salida”, declaró, al tiempo que subrayó que la realidad entonces “no era menos urgente y peligrosa” que ahora.
Recordó que fue posible revertir esa situación normalizando las relaciones y poniendo fin al enfrentamiento y a la Guerra Fría, principalmente, gracias al hecho de retomar el diálogo, la “máxima prioridad” en la actualidad.
Mientras, centenares de miles de berlineses y turistas se pasearon ayer en un día soleado y un ambiente alegre, festivo y distendido por las calles de la capital alemana para recordar el 25 aniversario, hoy, de la caída del muro de Berlín. La principal atracción es la instalación con más de 7.000 globos luminosos que recorren a lo largo de cerca de 15 kilómetros la antigua frontera del Berlín dividido.
No obstante, hasta ayer por la mañana ya se habían roto entre cincuenta y cien globos, informaron los organizadores, que precisaron que los habían reparado.
Los globos serán liberados de los mástiles que los sujetan en la tarde de hoy, en un acto que recordará de manera simbólica la apertura de los primeros pasos fronterizos del muro el 9 de noviembre de 1989.
Por otra parte, la Policía informó  de la detención la noche del viernes de seis jóvenes de entre 15 y 20 años por escribir eslóganes de extrema izquierda en las inmediaciones del Centro conmemorativo del Muro de Berlín, situado en la Bernauer Strasse, la calle que simboliza la partición ciudadana.
Una encuesta publicada ayer revela que uno de cada seis alemanes, el 16 por ciento, desearía tener de vuelta un muro entre Este y Oeste.

Gorbachov advierte de que el mundo está al borde de una nueva Guerra Fría

Te puede interesar