sábado 16/1/21

Los Gobiernos europeos planean limitaciones de cara a la Navidad

Vislumbran mantener algún tipo de restricciones para evitar que se produzca después una nueva ola
Alicante dio ayer la bienvenida a la Navidad con el encendido de luces | EFE
Alicante dio ayer la bienvenida a la Navidad con el encendido de luces | EFE

Diferentes gobiernos europeos vislumbran mantener algún tipo de restricciones en la próxima Navidad como medio de hacer frente al coronavirus y evitar así que se produzca después una nueva oleada de contagios.

En Italia, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, rebajó ayer las expectativas de una apertura general en Navidad y señaló que la libertad de movimiento en el país para ese período solo será posible si todas las regiones son “zonas amarillas”, es decir, las de menor riesgo de contagio de Covid. En la actualidad, la mayoría de las regiones de Italia son “zona roja”, de alto riesgo, o “zona naranja”, de riesgo medio-alto, de acuerdo al sistema introducido este mes por el ejecutivo de Giuseppe Conte.

“Debemos mantener alto el nivel de prudencia”, afirmó Speranza. Será una Navidad diferente y más sobria, en la que tendremos que evitar movimientos que no son esenciales”, añadió en declaraciones a la Rai.

El Gobierno está estudiando las reglas que se aplicarán para el periodo navideño, y que se incluirán en un nuevo decreto que entrará en vigor el día 4.

La canciller alemana, Angela Merkel, dio a entender que mañana el Gobierno federal y los estados federados anunciarán un endurecimiento de las medidas restrictivas al considerar que con las vigentes todavía no se alcanzó el objetivo deseado. “El hecho es que todavía no estamos ahí donde nos gustaría haber llegado con las restricciones de contacto, es decir, seguro que todavía tenemos que hacer alguna cosa más” para lograr nuevamente un rastreo efectivo de los contagios.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, detalló el regreso a un sistema de restricciones selectivas que sustituirán el actual confinamiento cuando expire el 2 de diciembre, y prevé anunciar una cierta relajación de las medidas cara a la Navidad.  

También en Bélgica, el debate sobre las restricciones que habrá que respetar en Navidad sigue ganado terreno.

Comentarios