El Gobierno portugués espera crecimiento económico en el segundo trimestre

El Gobierno portugués espera crecimiento económico en el segundo trimestre
El ministro de Estado y Desarrollo Regional, Miguel Poiares Maduro. EFE/Archivo

El Gobierno portugués espera que el segundo trimestre del año sea el primero de crecimiento tras dos años y medio de recesión, gracias al buen desempeño de las exportaciones y de la producción industrial.

El ministro adjunto encargado del Desarrollo Regional, Miguel Poiares Maduro, consideró que ambos indicadores muestran "mejorías" por primera vez desde el inicio de la crisis, por lo que la recuperación podría haber sido ya registrada en el último trimestre.

"Probablemente el trimestre que acabó será el primero en diez trimestres de vuelta al crecimiento económico del país", afirmó el dirigente en la inauguración de un complejo turístico en Pedras Salgadas, en el norte del país.

El ministro instó a confiar en las "señales positivas", aunque advirtió de que el Ejecutivo debe continuar con las reformas económicas porque "no está todo hecho".

La profundización de los ajustes debe seguir adelante en los próximos meses, defendió, para cumplir con los objetivos acordados por el Gobierno con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero.

El Ejecutivo conservador tiene previsto diseñar una reforma del Estado que implica un ahorro de 4.700 millones de euros en recortes permanentes como despidos en la función pública y una revisión del sistema de pensiones.

Las medidas son duramente criticadas por la oposición de izquierdas, aunque Poiares Maduro instó a buscar el compromiso y el consenso en algunas de esas reformas.

El Banco de Portugal suavizó la semana pasada la recesión esperada en 2013 en el país, de un 2,3 % a un 2 % de caída, gracias al empuje de las ventas al exterior, que crecerán un 4,7 %, más del doble de lo previsto anteriormente.

Los precios de la producción industrial mostraron también una evolución positiva y aumentaron un 1,3 % en junio pasado respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Sin embargo, el Banco Central portugués empeoró las previsiones para el próximo año al rebajar el crecimiento proyectado en ocho décimas, hasta un casi imperceptible 0,3 %.

Las estimaciones contrastan con las optimistas cifras del FMI en mayo de 2011, cuando concedió la ayuda a Portugal y previó que el país crecería un 1,2 % en 2013 y un 2,5 % en 2014.

El Gobierno portugués espera crecimiento económico en el segundo trimestre

Te puede interesar