El Gobierno francés se muestra firme en su reforma del sistema ferroviario

El Gobierno francés se muestra firme en su reforma del sistema ferroviario
El primer ministro francés, Manuel Valls. EFE/Archivo

El primer ministro francés, Manuel Valls, se mostró hoy firme en la decisión del Ejecutivo de reformar el sector ferroviario y pidió a los sindicatos que cesen la huelga, mantenida este lunes por sexto día consecutivo en su contra.

Esa protesta, según indicó en la emisora "France Info", "no es útil ni responsable", especialmente el día en que cerca de 670.000 estudiantes inician los exámenes preuniversitarios.

La reforma ferroviaria busca estabilizar la deuda del sector, cifrada en 44.000 millones de euros, y preparar su apertura total a la competencia.

Para ello, prevé fusionar la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) con la empresa que gestiona y mantiene las infraestructuras Red Ferroviaria de Francia (RFF), a través de un proyecto de ley que comenzará a ser debatido mañana en la Asamblea Nacional.

"Esa reforma es indispensable y el debate en la Asamblea va a tener lugar", añadió el jefe del Gobierno, que avisó a los sindicatos de que "es hora de cesar la huelga y de dialogar", porque los usuarios "que son trabajadores, ya no pueden más".

Los sindicatos temen que la eventual llegada de nuevos operadores al mercado repercuta en las condiciones laborales de que disfrutan en la actualidad los ferroviarios, y reclaman una revisión profunda del texto.

"El Gobierno está a la escucha. El diálogo es indispensable", concluyó Valls, que denunció el "comportamiento inadmisible" de algunos huelguistas, y pidió también a la mayoría gubernamental y a la oposición actuar "con responsabilidad".

El Gobierno francés se muestra firme en su reforma del sistema ferroviario

Te puede interesar