El Gobierno francés dimite en bloque para dar paso al equipo de Emmanuel Macron

El Gobierno francés dimite en bloque para dar paso al equipo de Emmanuel Macron
Outgoing French President Francois Hollande (L) and President elect Emmanuel Macron attend a ceremony to mark the anniversary of the abolition of slavery and to pay tribute to the victims of the slave trade at the Jardins du Luxembourg in Paris, France,

El Gobierno de Francia presentó ayer su dimisión en bloque como una mera formalidad para facilitar la entrada del presidente electo, Emmanuel Macron, que tomará posesión del cargo el domingo, tras lo cual deberá designar un Gabinete, a la espera del resultado de las elecciones legislativas que se celebrarán en junio.
El primer ministro, Bernard Cazeneuve, envió una carta al presidente saliente, François Hollande, después de que el Consejo Constitucional confirmase los resultados de la segunda vuelta electoral del pasado domingo, en la que Macron se impuso a la líder ultraderechista, Marine Le Pen, con un 66% de los votos.
“Saludo los seis meses en los que estuviste como primer ministro”, comentó Hollande, en alusión a la acción gubernativa de Cazeneuve, quien ascendió de ministro de Interior a primer ministro en diciembre de 2016 en sustitución de Manuel Valls.
La elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia produjo ayer nuevos movimientos tectónicos en los partidos, que ven cómo la escena política se recompone a toda velocidad antes de los comicios legislativos de dentro de un mes.
Figuras relevantes del Partido Socialista (PS), como el ex primer ministro Manuel Valls, o del Frente Nacional, como la diputada Marion Maréchal Le Pen (sobrina de la líder) que deja la política, anunciaron que cambiarán de aires, mientras el candidato socialista Benoit Hamon dará pasos para refundar su corriente política.

Criterios de “En Marcha”
El movimiento creado por Macron para concurrir a las legislativas, La República en Marcha, sembró ayer dudas sobre si aceptará o no al exsocialista Valls, después de que éste manifestase el martes su intención de integrarse en sus filas como diputado.
El responsable de la comisión de investiduras de la formación, Jean-Paul Delevoye, precisó que “a día de hoy” Valls “no cumple el criterio para que se acepte su demanda”, ya que no se afilió.
Reiteró que, por el momento, “no es forzosamente oportuno para el movimiento En Marcha integrar esta candidatura. Y al mismo tiempo, hay que analizar la palabra de un primer ministro”, en alusión a la ruptura que marcó el martes con el Partido Socialista, del que era miembro, al considerar que éste “ha muerto”. l

El Gobierno francés dimite en bloque para dar paso al equipo de Emmanuel Macron

Te puede interesar