Los fundadores de la UE reclaman que la salida del Reino Unido comience “lo antes posible”

Los fundadores de la UE reclaman que la salida del Reino Unido comience “lo antes posible”
El primer ministro británico, David Cameron, durante un acto militar en Londres Owen Cooban

Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países fundadores de lo que más tarde se convirtió en la UE instaron al Reino Unido a activar el Artículo 50 de Lisboa para la salida del bloque “lo antes posible”.
“Nos unimos para decir que este proceso debe comenzar lo antes posible para que no terminemos en un limbo permanente en lugar de centrarnos en el futuro de Europa y trabajar por él”, afirmaron los seis en una declaración conjunta leída tras una reunión celebrada en Berlín.
El encargado de leer la declaración fue el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que compareció flanqueado por sus colegas de Francia, Jean-Marc Ayrault; Países Bajos, Bert Koenders; Italia, Paolo Gentiloni; Bélgica, Didier Reynders, y Luxemburgo, Jean Asselborn.
“Estamos dispuestos a trabajar con las instituciones en cuanto comiencen las negociaciones para definir y aclarar las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido”, añadió Steinmeier en nombre de los seis países.
Steinmeier afirmó que el primer ministro británico, David Cameron, tiene la “responsabilidad más allá del Reino Unido” de comenzar con el proceso formal de salida para “darnos la oportunidad de ponernos a trabajar en el futuro de la UE”. Ayrault, por su parte, apuntó que hay una “urgencia innegable” ante las posibles “consecuencias económicas, consecuencias políticas”. “Debemos evitar un período largo de incertidumbre”, dijo.
El ministro luxemburgués, Jean Asselborn, señaló que esperar a que haya un sucesor de Cameron, en octubre, para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, generaría “un período de inseguridad”.
“Tenemos que pasar página. No queremos crear un vacío”, declaró por su parte el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders. “No puede seguir todo como siempre”, apostilló.

discrepancias
Por su parte, Ayrault y Steinmeier comenzaron a exhibir ayer sus primeras discrepancias sobre la velocidad a la que debería tramitarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a pocos minutos de que comenzase en Berlín el encuentro de los seis países fundadores de la UE para dilucidar las consecuencias del Brexit.
Mientras Ayrault proponía unas conversaciones aceleradas “en pro del interés común” y para evitar que el populismo acabe guiando la trayectoria del bloque europeo, Steinmeier realizó una llamada a la calma.
“Lo único que tengo claro es que nos encontramos ante una situación que no contempla espacio ni para la histeria ni para la parálisis”, destacó Steinmeier a pocos minutos del encuentro con sus homólogos de Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
“No debemos caer en la actividad desenfrenada”, prosiguió Steinmeier, “y comportarnos como si tuviéramos todas las respuestas, pero también es verdad que no debemos caer en la depresión ni en la inactividad”.
Por su parte, Ayrault declaró que la reunión de ayer no debería precisar un nuevo espacio para aquellos estados miembros que no están preparados para apostar por una mayor integración dentro del bloque europeo. “No deberíamos obsesionarnos con la idea de la flexibilidad; ya existe una Europa de dos velocidades”, asumió, antes de advertir de que “o Europa cobra un nuevo sentido, o el populismo acabará rellenando ese vacío”.
Por otro lado, el director de la campaña Vote Leave, Matthew Elliott, declaró que no tiene una prisa especial por invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
“No creemos que haya falta invocar el artículo tan rápido. Lo mejor esperar a que se calme la situación a lo largo del verano, tiempo durante el cual podría haber negociaciones informales con estados miembros”, dijo.

Los fundadores de la UE reclaman que la salida del Reino Unido comience “lo antes posible”

Te puede interesar