Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Mundo

Funcionarios de Países Bajos denuncian que la cuñada del rey les intimidó

0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620

El Ministerio neerlandés de Finanzas ha recibido varias denuncias de sus funcionarios sobre un presunto “comportamiento inapropiado” en su colaboración con una fundación de la princesa Laurentien, cuñada del rey Guillermo Alejandro de Países Bajos, creada para compensar víctimas del escándalo de discriminación en las subvenciones a familias con hijos.

El diario neerlandés "AD" publicó hoy que varios funcionarios “describen un patrón de intimidación que llevó a una cultura de miedo” en su relación directamente con Laurentien, esposa del príncipe Constantino -hermano menor del rey Guillermo Alejandro de Países Bajos-, y la acusaron de mantener “reacciones emocionales, insultos y de no tolerar contradicciones”.

El Ministerio de Finanzas ha confirmado que “varios colegas” han presentado denuncias verbales sobre choques “en su colaboración” con "la fundación para una compensación digna y equitativa SGH", que busca ayudar al Ejecutivo a indemnizar a las decenas de miles de familias que fueron acusadas la pasada década, sin pruebas y de forma indiscriminada, de fraude fiscal, teniendo que pagar cantidades ingentes de dinero a la Agencia Tributaria, lo que les condujo a la ruina.

No obstante, el Ministerio no quiso entrar en detalles sobre el número o contenido de esas denuncias, ni tampoco si tienen relación directa y única con el comportamiento de la princesa.

"Las quejas verbales se hicieron de manera confidencial y se han manejado con cuidado. Creemos que nuestros empleados deben poder contar con que esto seguirá siendo así, y por lo tanto, no haremos más declaraciones al respecto", subrayó Finanzas en su respuesta.

Por su parte, la fundación SGH niega la imagen presentada de la fundación y asegura que se trata de un “ataque personal” que busca dañar la credibilidad de la princesa.

"Padres agraviados dentro y fuera de la fundación se refieren al ataque personal como un patrón que ellos mismos también tuvieron que soportar. Es un patrón de abuso de poder, acusaciones falsas y tener que probar su inocencia", señaló SGH.

Además, la fundación llamó a estas denuncias “acusaciones difamatorias” y amenazó a "AD" con acciones legales si no rectifica su artículo, mientras que la dirección del diario defendió que “nunca publicaría declaraciones sin fundamento” y subrayó que sus periodistas “han hecho un buen trabajo sustantivo”.

La fundación reconoció que la “cooperación intensiva” con los funcionarios de Finanzas es “emocional y pesada en ocasiones”, en especial en las conversaciones sobre el método de compensación, puesto que este es más generoso que los procedimientos que el propio ministerio ha establecido, lo que ha generado algunas controversias.

El Parlamento neerlandés y los padres afectados por el escándalo de las subvenciones estaban satisfechos con este método de Laurentien pero, según cálculos de los funcionarios, esto podría costar miles de millones de euros adicionales, y había preocupaciones sobre la justificación y viabilidad de la compensación.

El Ministerio tiene dudas sobre la posibilidad de aplicarlo a gran escala .

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620