Las fuerzas venezolanas lanzan gases contra los manifestantes opositores

Las fuerzas venezolanas lanzan gases contra los manifestantes opositores
Opposition supporters clash with riot policemen during a rally to demand a referendum to remove President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, May 18, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Las fuerzas de seguridad venezolanas lanzaron gases lacrimógenos para intentar desalojar a los opositores que empezaban a reunirse ayer en Plaza Venezuela, en Caracas, en el inicio de una jornada en la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere exigir de nuevo la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.
El diputado opositor Hernán Alemán denunció en Twitter que agentes de la Guardia Nacional Bolivariana han comenzado a arrojar gases “para reprimir al pueblo que exige sus derechos políticos”. Sin embargo, esta actuación no habría impedido el inicio de la marcha.
La MUD convocó una movilización en todo Venezuela para exigir al Consejo Nacional Electoral que avance en el proceso de validación de las firmas del referéndum, con el que la coalición opositora optaría a expulsar del poder a Maduro.
“Cuando te roban en Caracas no encuentras un policía, hoy están todos en la calle por el miedo de Maduro a que pidamos al CNE validar nuestra firma”, afirmó el excandidato presidencial Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda.  
Por su parte, España ordenó el regreso a Venezuela de su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, que estuvo un mes retirado de su puesto tras ser llamado a consultas el pasado 8 de abril como gesto de protesta por los insultos que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, profirió contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
Así lo anunció el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo,. El jefe de la diplomacia explicó que la vuelta del embajador responde a la visita que efectúa a Venezuela el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Con respecto a la labor de mediación que la organización internacional Unasur ha encargado al expresidente Zapatero, junto a otras personalidades, para favorecer un diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición, García-Margallo confesó tener “muy pocas esperanzas” en esta mediación.

"dictadorzuelo"
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió a las “mentiras” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y apeló a su “decencia” para pedirle que facilite la celebración del referéndum revocatorio y no sea “un dictadorzuelo más”.
Almagro aclaró que no es agente de la CIA ni un “traidor”, que su conciencia “está limpia” a pesar de las críticas pronunciadas de forma recurrente a Maduro. El presidente venezolano acusa a la OEA y a su actual dirigente de servir a los intereses del “imperio”, como describe a Estados Unidos.
“No soy traidor (...), pero tú sí lo eres, presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras”, apuntó Almagro.

Las fuerzas venezolanas lanzan gases contra los manifestantes opositores

Te puede interesar