Francia refuerza su presencia en Mali con más soldados y logra recuperar dos ciudades

Francia refuerza su presencia en Mali con más soldados y logra recuperar dos ciudades
varios soldados del ejército francés, en el norte de bamako efe/arnaud roine

Los soldados malienses y franceses se hicieron ayer con el control de la ciudad de Diabali, a 400 km al norte de la capital, Bamako, que había caído el pasado lunes en manos de los terroristas islamistas.

La entrada en Diabali, en el centro del país, se produjo pocas horas después de que el Ejército de Mali lograra hacerse con el control total de Kona, en el centro-este, y que también había caído en manos de los radicales islámicos.

Además, Francia anunció ayer que ha reforzado su dispositivo militar en Mali, donde ya tiene desplegados 1.800 soldados y prevé elevar ese contingente hasta 2.500, lo que denota el empeño de París por frenar el avance salafista desde el norte maliense y por afianzar la seguridad en esa zona.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, informó de que con el despliegue de 1.800 soldados prosigue “la progresión de nuestra implantación sobre el terreno”.

Esencialmente, las tropas francesas, que actúan junto con el Ejército regular de Mali, están integradas por fuerzas de infantería, algunas de ellas procedentes del Chad; un escuadrón blindado procedente de Costa de Marfil, y efectivos de las unidades de operaciones especiales, fundamentales en la lucha antiguerrillera y en el combate y sabotaje tras las líneas enemigas.

Estas fuerzas cuentan con el apoyo de helicópteros y aviones de combate, entre otros los cazabombarderos “Rafale”, que desde el comienzo de la llamada operación “Cerval”, han bombardeado sistemáticamente los núcleos operativos de los salafistas.

 

magnitud

El ministro justificó la magnitud de la operación dado el peligro que representa el avance que tres grupos salafistas –Ansar al Din, Al Qaeda en el Magreb Islámico y Monoteísmo y Yihad en África Occidental– emprendieron a finales de la semana pasada desde el norte de Mali, región de la que se apoderaron el pasado junio, tras desplazar de allí a los rebeldes separatistas tuareg.

Drian hizo hincapié en que la operación se lleva a cabo de acuerdo con la legalidad internacional y está apoyada por los principales socios de Francia.

Por otro lado, Francia cree que los grupos islámicos que controlan el norte de Mali disponen de armas que “de una manera u otra” se utilizaron anteriormente en Libia, dijo ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores francés.

Mientras, el diputado maliense Kassoum Tapo, presidente del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria cree que la intervención francesa “era indispensable” porque el Ejército de Mali no estaba preparado para enfrentarse correctamente a los islamistas.

 

Francia refuerza su presencia en Mali con más soldados y logra recuperar dos ciudades

Te puede interesar