sábado 16/1/21

Francia neutraliza una célula yihadista que estaba lista para volver a atentar

El fiscal de París, François Molins, aplaudió el operativo de seguridad de ayer en Saint Denis, que se saldó con al menos dos yihadistas muertos, subrayando que “este comando de terroristas podría haber pasado a la acción”. En total, ocho personas fueron sido detenidas.
 

La policía saca de su domicilio a uno de los supuestos terroristas 	JACKY NAEGELEN
La policía saca de su domicilio a uno de los supuestos terroristas JACKY NAEGELEN

El fiscal de París, François Molins, aplaudió el operativo de seguridad de ayer en Saint Denis, que se saldó con al menos dos yihadistas muertos, subrayando que “este comando de terroristas podría haber pasado a la acción”. En total, ocho personas fueron sido detenidas. “Siete hombres y una mujer. Su identidad tampoco se ha podido establecer, pero Abdelhamid Abaaoud y Salah Abdeslam -los terroristas fugados a los que se considera los cerebros de los atentandos- no están entre los arrestados”, aclaró.  
“Hemos neutralizado un nuevo equipo de terroristas y todo lleva a pensar que este comando podría haber pasado a la acción”, explicó Molins, basándose en el arsenal encontrado. Aunque no lo detalló, sí reveló que los agentes llegaron a disparar “más de 5.000 municiones”. “Ha sido un asalto extremadamente difícil, ha habido un tiroteo intenso y prácticamente ininterrumpido”, contó.
Durante la operación, una mujer se inmoló ante la presencia policial. La presunta terrorista era prima de Abaaoud y tenía nacionalidad francesa, según ha informado la cadena BFM. Según este medio, se llamaba Hasna y tenía 26 años. La joven, que se ha convertido en la primera kamikaze en Europa, nació en 1989 en Clichy la Garenne, en la región de los Altos de Sena.
Según los medios franceses, la mujer habría realizado una llamada telefónica antes de inmolarse, por lo que los investigadores sospechan que podría haber alertado a sus cómplices.

PRIMERA MUJER KAMIKAZE
Para el antiguo negociador del GIGN Bernard Thellier el hecho de que una presunta terrorista se haya inmolado en Francia añade un carácter “inédito” a la situación actual. “Ya no solo hay que buscar a hombres, las mujeres también están muy decididas y eso va a complicar enormemente el trabajo de los servicios de Inteligencia, la Policía y la Gendarmería”, resaltó.
Por su parte, el hombre que había alojado a los detenidos en el apartamento reveló a los investigadores que había alojado a otras tres personas, cuyo paradero se desconoce, según la emisora RTL. 
Además, fuentes policiales revelaron a esta emisora que los detenidos pretendían atentar hoy mismo en el distrito financiero de La Défense, en París. “Las fuerzas del orden buscaban a unos terroristas que preparaban un acto próximamente, de acuerdo con las informaciones de la SDAT (Subdirección Antiterrorista francesa) y del extranjero”, aseguró la fuente consultada. “Es un nuevo equipo que preparaba un atentado contra La Défense”, subrayó.
La emisora RTL también conformó que Salah Abdeslam fue detenido el pasado mes de febrero en Países Bajos durante un control rutinario de carreteras por posesión de cannabis. 
Además, la Policía belga investigó antes de los atentados de París a dos de los presuntos terroristas implicados, los hermanos Brahim y Salah Abdeslam, pero cerró el expediente al considerar que “no había más riesgo que la radicalización” y no contemplaron amenaza terrorista. 
“No detectamos ninguna señal más que la radicalización”, informó el portavoz de la Fiscalía federal, Eric Van der Sypt, tras explicar que el expediente se abrió y cerró este 2015 a raíz de un viaje de Brahim a Turquía, desde donde intentó llegar a Siria.

Muerte de un perro policía
Las fuerzas de seguridad galas también informaron de que un perro policía falleció durante el asalto al piso de Saint Denis. Según la cadena de televisión gala BFM, el can fue enviado para entrar en primer lugar en el apartamento con el objetivo de calibrar la amenaza que representaban los individuos que se encontraban en el interior y falleció cuando accedía al inmueble.

Comentarios