Francia considera un ultraje la cuenta en Suiza del exministro de Presupuesto

El presidente francés, François Hollande, calificó ayer de “ultraje a la República” las mentiras de su exministro del Presupuesto, Jerome Cahuzac, quien ocultó que tenía una cuenta en Suiza y fue imputado ayer por fraude fiscal. “No se benefició de protección alguna”, declaró.

El jefe del Estado francés anunció que el Gobierno preparará un proyecto de ley “en las próximas semanas” para que los políticos que hayan sido condenados por corrupción o por fraude fiscal no puedan volver a ejercer ningún cargo público.

Dijo además que la Asamblea Nacional votará una reforma del Consejo Superior de la Magistratura para dotarle de mayor independencia y avanzó que se reforzará el control al patrimonio de los ministros y diputados.

Hollande añadió que “la ejemplaridad de los responsables públicos será total” e insistió en que la mentira de Cahuzac sobre el dinero que mantuvo en un cuenta en Suiza es una “falta imperdonable” que esclarecerá la Justicia.

Por su parte, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, defendió ayer la actuación de su Ejecutivo en el caso de Cahuzac, se declaró “indignado” y señaló que incluso la oposición se creyó sus “mentiras”.

En la sesión de control al Gobierno en la cámara de diputados, Ayrault recordó que la oposición conservadora solo preguntó una vez a Cahuzac por su cuenta en Suiza después de revelarlo la prensa y que, cuando éste negó tenerla o haberla tenido, no insistió en el tema. “Como nosotros, ustedes respetaron la presunción de inocencia”, espetó el jefe del Gobierno a los diputados de la derecha que le habían preguntado si conocía que el que fuera titular de Presupuesto tenía una cuenta en Suiza.

Francia considera un ultraje la cuenta en Suiza del exministro de Presupuesto

Te puede interesar