Formoso agradece el trabajo “incansable” de las mujeres para construir la Galicia de hoy

Formoso agradece 
el trabajo “incansable” de las mujeres 
para construir la Galicia de hoy
Formoso, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña | pedro puig

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, agradeció ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, “el trabajo, muchas veces invisible pero incansable, de las mujeres que contribuyeron a construir la Galicia de hoy”.
El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) acogió ayer un acto conmemorativo con cerca de quinientas mujeres que residen y trabajan en diferentes municipios rurales de la provincia.
Formoso apostó por “reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo social y económico del rural gallego”.
Al acto asistieron, además, las presidentas autonómica y estatal de la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur), Roca Arcos y Teresa López; así como el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, entre otros.
González Formoso destacó que “en Galicia, la mujer fue históricamente, y sigue siendo, el motor del medio rural”, contribuyendo con su trabajo y constancia en la ganadería, agricultura o el sector pesquero y marisquero a la producción de materias primas de primera calidad, sobre las que se asienta “buena parte de la economía de los municipios más pequeños y rurales”.

Cultura popular
El presidente provincial hizo hincapié también en la “importante contribución femenina para mantener, generación tras generación, la cultura popular y nuestra identidad propiedad”. “Para construir la Galicia que hoy conocemos”, abundó.
“Nuestro compromiso desde la Diputación es que vivir y trabajar en el rural no suponga un sobreesfuerzo; que los trabajadores del sector primario cuenten con los mismo servicios y facilidades, tanto para desarrollar su trabajo o para crear empresas como para gozar de servicios e infraestructuras públicas”, subrayó Valentín González Formoso.
No obstante, reconoció que pese al “papel decisivo” de las mujeres en la economía rural, “siguen viviendo una situación de desigualdad y precariedad laboral”, ya que solamente seis de cada diez cotizan en algún sistema de protección social y sus salarios son un 30 por ciento más bajos que el de los hombres.
Por su parte, la Federación de Mulleres Rurais de Galicia reclamó “empoderamiento y voz para la mujer” en el diseño de políticas para el rural. La reivindicación pasa por que “las mujeres tengan voz en las políticas que garanticen el futuro del mundo rural y la igualdad de las mujeres rurales”.
Fademur apuesta por centrarse en la estrategia nacional frente al reto demográfico en todo lo relativo a la despoblación y en la implementación del Pacto de Estado contra la violencia de género. “Llevamos unos años aciagos, con recortes y con la práctica desaparición de las políticas de igualdad que provocaron un importante retroceso en derechos y oportunidades”, dijeron.

Formoso agradece el trabajo “incansable” de las mujeres para construir la Galicia de hoy

Te puede interesar