domingo 25/10/20

La fiscalía alemana investiga a EEUU por las escuchas ilegales a Merkel

La fiscalía federal alemana abrió sumario contra los servicios secretos de EEUU por las escuchas al teléfono de la canciller Angela Merkel, informó la prensa de ese país.

Merkel consulta su telefono móvil durante el encuentro del G-7	efe
Merkel consulta su telefono móvil durante el encuentro del G-7 efe

La fiscalía federal alemana abrió sumario contra los servicios secretos de EEUU por las escuchas al teléfono de la canciller Angela Merkel, informó la prensa de ese país, coincidiendo con la comparecencia ayer ante la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento del fiscal Harald Range.
Informaciones coincidentes de los diarios “Suddeutsche Zeitung” y “Bild”, así como de las emisoras públicas regionales NDR y WDR, el fiscal decidió, tras una larga reflexión, la apertura de sumario contra miembros “desconocidos” de la Agencia Nacional de Seguridad.
Las investigaciones se remiten al caso de las escuchas a uno de los teléfonos móviles de la canciller, reveladas por los documentados filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden.
No se incluirá en el sumario el espionaje masivo a millones de ciudadanos alemanes por parte de los servicios secretos británicos o estadounidenses, asimismo conocidos a raíz de los datos difundidos por Snowden.
Las informaciones de esos medios de comunicación se producen coincidiendo con la intervención de Range ante dicha comisión, a puerta cerrada y bajo compromiso de confidencialidad por parte de los presentes.
Asimismo coinciden con el próximo encuentro de la canciller Merkel y el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre del G-7 que se abrirá esta tarde en Bruselas.
El caso de las escuchas al teléfono de la canciller es uno de los capítulos en el asunto del espionaje masivo de EEUU, que en su momento produjo un gran malestar en Berlín.
Asimismo se entablaron conversaciones bilaterales encaminadas a lograr un acuerdo de no espionaje recíproco entre los aliados, una cuestión que hasta ahora no ha dado resultados relevantes.

Comentarios