domingo 24/1/21

Fillon mantiene su candidatura pese a ser citado por el juez en el caso de los empleos ficticios

El candidato de Los Republicanos al Elíseo, François Fillon, descartó ayer abandonar la carrera presidencial tras confirmar que tanto él como su esposa han sido citados por un juez para su posible imputación

Fillon acaricia una vaca durante su visita a una feria de agricultura en París	REUTERS/Christian Hartmann
Fillon acaricia una vaca durante su visita a una feria de agricultura en París REUTERS/Christian Hartmann

El candidato de Los Republicanos al Elíseo, François Fillon, descartó ayer abandonar la carrera presidencial tras confirmar que tanto él como su esposa han sido citados por un juez para su posible imputación en relación con los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penélope, y sus hijos. Fillon denunció que en su caso no se está respetando la “presunción de inocencia” y no dudó en calificar de “asesinato político” el hecho de que los jueces le hayan citado para el próximo día 15 y posiblemente le vayan a imputar.

“Seré candidato”, aseguró, defendiendo que deben ser los franceses quienes decidan. Además, prometió que se presentará ante los jueces para trasladarles “mi verdad, la verdad”. En este sentido, reiteró que no actuó de forma indebida al contratar a su mujer y sus hijos como asistentes parlamentarios.

El último sondeo publicado ayer por Opinionway le sitúa en tercera posición en la primera vuelta, con el 21 por ciento de los votos, por detrás de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, con el 25 por ciento, y el exministro Emmanuel Macron, con el 24 por ciento.

En la segunda vuelta del 7 de mayo, tanto Macron como Fillon se impondrían a Le Pen. El primero, por 63 frente al 37 por ciento de los votos, y el segundo por 60 frente a 40 por ciento.

Fillon y su mujer recibieron ayer una citación judicial, motivo por el cual el ex primer ministro decidió comparecer ante los medios de comunicación. 

Tras recibir la citación, Fillon se reunió con su equipo y con sus abogados para “estudiar la situación” y decidir la estrategia que seguirá. El candidato presidencial de Los Republicanos tiene previsto hablar con todos los compañeros que se presentaron a las primarias del partido y tuvo oportunidad de hacerlo con el expresidente Nicolás Sarkozy y con Alain Juppé.

Según la prensa gala, Penélope Fillon ganó 500.000 euros gracias a un empleo ficticio como asistente parlamentaria de su marido y de su sucesor. En Francia no es ilegal que los diputados contraten a miembros de su familia para conformar su equipo, pero en este caso lo que se cuestiona es si Penélope realmente realizó ese trabajo de asesora.

Además de los empleos de la mujer de Fillon, también están siendo investigados los trabajos asignados como asesores a los dos hijos del matrimonio.  

Fillon se quedó ayer sin algunos apoyos clave tras anunciar públicamente que seguiría en la carrera electoral. La Unión de los Demócratas e Independientes (UDI) reunió de urgencia a su junta directiva para analizar si retiraban su apoyo a Fillon. Finalmente, acordaron “suspender” su participación en la campaña, a la espera de una decisión final que podría llegar la próxima semana. 

La UDI se había posicionado en las primarias del centro-derecha en favor de Alain Juppé, mientras que sus juventudes pidieron el voto para Emmanuel Macron, líder del movimiento En Marche!.

Varios diputados republicanos también se desmarcaron de Fillon. Una de las fugas más sonadas fue la de Bruno le Maire, un exministro que se encargaba de los asuntos internacionales en la campaña conservadora. Le Maire explicó que dimite porque Fillon prometió en su día que abandonaría si era imputado. n

Comentarios