Fallecen tres alpinistas españoles que se vieron sorprendidos por un alud en Kirguizistán

Fallecen tres alpinistas españoles que se vieron sorprendidos  por un alud en Kirguizistán
GRA047. BARCELONA, 22/06/2015.- Fotografías facilitadas por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, de los alpinistas que han fallecido en un alud en Kirguizistán, en Asia Central. Los fallecidos son Pol Rodr&iac

Tres alpinistas de nacionalidad española fallecieron en un alud en Kirguizistán. Son dos alpinistas catalanes y uno valenciano informó la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC).
Los fallecidos son Alex Vicedo, de 24 años, vecino de Ontinyent (Valencia) y miembro de la Asociación Deportiva Pallars; José Cotrina, de 24 años, vecino de Ripoll (Girona) y miembro del Grupo Excursionista y Deportivo Gerundense (GEiEG); y Pol Rodríguez, de 18 años, vecino de Tarragona y miembro de la Agrupación Catalana Colldejou de Promoción Excursionista.
Los tres formaban parte de una expedición que estaba escalando varias paredes del Parque Nacional de Ala-Archa, dividida en tres cordadas, una de ellas formada por los fallecidos, los cuales subían una pared del Ak-Too, de 4.620 metros de altura, cuando se vieron sorprendidos por un alud.
Los responsables de la expedición comunicaron el fatal accidente a los familiares y a la Federación el domingo a las 22.45hora local.
La expedición, compuesta por diez personas  había salido el pasado 16 de junio de Barcelona con dirección a la capital de Kirguizistán y tenía previsto regresar el 15 de julio. El jefe de la expedición, Toti Valés, guía de alta montaña y director del Centre de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC), fue el que dio aviso por teléfono del accidente.
La embajada española en Astaná (Kazajistán), país vecino, empezó los trámites para repatriar a los miembros de la expedición y está en contacto permanente con las familias, las autoridades locales y el cónsul honorario en Biskek.
La repatriación de los cadáveres y de los supervivientes del accidente se realizará a cargo del seguro que tenían contratado los excursionistas.
Según el presidente de la FEEC, Jordi Merino, los cadáveres de los tres alpinistas ya están en Biskek, la capital de Kirguizistán, a la espera de ultimar los trámites para ser repatriados. Merino ha señalado que el rescate fue “muy rápido”.

Fallecen tres alpinistas españoles que se vieron sorprendidos por un alud en Kirguizistán

Te puede interesar