Fallece un menor por un disparo en la “gran marcha contra el golpe” en Caracas

Fallece un menor por un disparo en la “gran marcha contra el golpe” en Caracas
Los manifestantes y la Policía se enfrentan en Caracas en la llamada “gran marcha contra el golpe” | Christian Veron (reuters)

Un joven que resultó herido en la cabeza al recibir un disparo de bala, en el marco de los enfrentamientos que se produjeron entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en la marcha que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó ayer en Caracas para reclamar la celebración de elecciones anticipadas, falleció finalmente.

Se trata de Carlos José Moreno Barón, de 17 años de edad. De acuerdo con testigos, un grupo de diez hombres montados en motos lanzaron bombas lacrimógenas contra los opositores concentrados en el distrito caraqueño de San Bernardino y uno aprovechó la confusión para abrir fuego.

Operación
Barón recibió un disparo en la cabeza por el que fue trasladado de urgencia al Hospital de Clínicas Caracas, donde le operaron, y finalmente murió, según informó su madre en Twitter y diversas fuentes opositoras citadas por los medios de comunicación locales.

El gobernador del estado venezolano de Miranda, el líder opositor Henrique Capriles, acusó de la muerte de Barón a grupos armados “al margen de la ley” que el Gobierno de Nicolás Maduro habría desplegado para reprimir la protesta. “La Fuerza Armada no es (Vladimir) Padrino López, quien decidió ponerse del lado de un Gobierno corrupto”, dijo en alusión al ministro de Defensa.

El Ministerio Público ya ha designado un fiscal para investigar esta muerte. La Fiscalía también investiga las lesiones a Carmelina Carrillo, que sufrió un traumatismo craneoencefálico en Candelaria (Caracas), y Antonio Suárez, con lesiones en la mano y en el glúteo por los perdigones lanzados en San Bernardino.

La muerte de Barón eleva a siete las víctimas mortales por las multitudinarias protestas opositoras que se han producido en las últimas semanas en Caracas contra el “golpe de Estado” ejecutado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional. Además, cerca de 600 personas fueron detenidas.

En la manifestación de ayer también resultó herido de gravedad José Bravo, miembro de las juventudes de Voluntad Popular, que, según denunció la formación opositora en Twitter, fue víctima de “grupos violentos de la dictadura” en la ciudad de San Cristóbal, tradicional bastión opositor.

En Caracas, los disturbios se desataron cuando agentes de la Guardia y la Policía Nacional Bolivariana (GNB y PNB) cortaron el paso a los manifestantes en los accesos al municipio caraqueño de Libertador, gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, que ya había advertido de que no permitiría ningún acto de la coalición opositora en su jurisdicción.

Destino
Los manifestantes intentaron continuar porque el objetivo de la marcha, que partió desde 26 puntos distintos de la capital, era llegar hasta la sede central de la Defensoría del Pueblo, en Libertador. En otras ciudades venezolanas también intentaron alcanzar las oficinas de la institución.

Al mismo tiempo, pero en otra zona de Caracas, miles de seguidores del Gobierno participaron en la “gran marcha por la independencia y defensa de la patria”, que partió de Plaza Venezuela rumbo a la Avenida Bolívar. “El pueblo defiende las conquistas alcanzadas en la Revolución y celebra los 207 años de independencia”, destacó Maduro.

Fallece un menor por un disparo en la “gran marcha contra el golpe” en Caracas

Te puede interesar