Exteriores exige aclaraciones a EEUU tras la información sobre España como objetivo de espionaje

Exteriores exige aclaraciones a EEUU tras la información sobre España como objetivo de espionaje
Una mujer pide el fin de la vigilancia gubernamental efe

El Ministerio de Exteriores convocó ayer al encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Madrid, Luis Moreno, para pedirle “aclaraciones” sobre el reportaje publicado por el semanario “Der Spiegel”, según el cual España habría sido un “objetivo a espiar” por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
La NSA considera “objetivo a espiar” a Alemania y otros países de la UE, como Francia, Italia o España, reveló el semanario alemán “Der Spiegel” citando documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.
Fuentes diplomáticas explicaron que con este motivo se convocó al número dos de la Embajada estadounidense en Madrid para pedirle “aclaraciones e informaciones” sobre el reportaje recordando que España es “amigo y socio” de EEUU.
En la reunión, el encargado de Negocios de la Embajada, Luis G.Moreno, se comprometió a hacer llegar esa información pedida por España.
Apuntó, además, que “comprende las razones esgrimidas y las preocupaciones expresadas por las autoridades españolas”.
De acuerdo con “Der Spiegel”, en un documento interno de la NSA correspondiente a abril de 2013 se definen las “prioridades de la inteligencia” de EEUU en función de una escala que va del “1”–o máximo interés– al “5”.
Por países, Alemania está en situada en los rangos intermedios, apunta el semanario, al mismo nivel que Francia y Japón y por delante de Italia y España.
Por otra parte, el gobierno alemán negociará con EEUU un acuerdo que garantizará que los servicios secretos de un país no incurren en espionaje del otro, informó el ministro de la Cancillería, Ronald Pofalla, tras comparecer ante la comisión de control del Parlamento federal.
Según Pofalla, los primeros contactos en esta dirección ya han tenido lugar, a nivel de expertos, entre el servicio de inteligencia alemán BND –o espionaje exterior– y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU.
El ministro de la Cancillería, responsable de la coordinación de los servicios secretos alemanes y de la cooperación de éstos con sus equivalentes extranjeros, afirmó que no hay el menor indicio de que se hayan producido “acciones de espionaje masivo” por parte del NSA en Alemania.
Asimismo, dijo que por parte de EEUU y del Reino Unido se han dado garantías “por escrito” a Alemania de que las operaciones del espionaje de ambos países se han ceñido en todo momento “a las leyes alemanas”.

Exteriores exige aclaraciones a EEUU tras la información sobre España como objetivo de espionaje

Te puede interesar