La explosión de un coche bomba junto a un tribunal en Turquía deja dos muertos

La explosión de un coche bomba junto a un tribunal en Turquía deja dos muertos
Varios vehículos arden tras producirse la explosión reuters

Al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas ayer por un coche bomba que estalló junto a un tribunal en la ciudad de Esmirna, en el oeste de Turquía, según informó el gobernador provincial, Erol Ayyildiz, que precisó que los fallecidos son un policía y un funcionario del tribunal. Entre los siete heridos hay tres agentes.
Además, la Policía abatió a dos presuntos terroristas durante un tiroteo que se produjo tras la explosión del coche bomba y al cierre de esta edición estaba tratando de localizar a un tercero. El coche bomba estalló hacia las 16.00 horas junto a un puesto policial frente al tribunal, el principal de la provincia de Esmirna, en la entrada usada por jueces y fiscales. Según Ayyildiz, los primeros indicios apuntan a que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está detrás del ataque. “Ha estallado un enfrentamiento después de que nuestros agentes trataran de detener un vehículo en un control policial delante del tribunal de Bayrakli”, explicó.
“En este enfrentamiento, los terroristas detonaron el coche bomba mientras intentaban escapar”, precisó. Además, indicó que se había desactivado otro coche bomba en el lugar de los hechos, donde la Policía se incautó también de dos fusiles Kalashnikov, varias granadas propulsadas por cohete y ocho granadas de mano.
El viceprimer ministro, Veysi Kaynak, resaltó que aparentemente los terroristas tenían intención de cometer un atentado mayor, vistas las armas incautadas. “En base a la preparación, las armas, las bombas y la munición incautadas, parece que se estaba planeando una gran atrocidad”, declaró.
Además, Kaynak reveló ayer que el autor del atentado de la noche de Año Nuevo en la discoteca Reina de Estambul, que dejó 39 muertos, podría ser uigur. En 2015, Turquía se enfrentó a China por los supuestos abusos contra los uigures, una etnia de fe islámica ubicada en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste del gigante asiático, a la que los musulmanes turcos se sienten unidos.
Por otro lado, los tribunales emitieron ayer las primeras sentencias relacionadas con el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio en Turquía y condenaron a cadena perpetua a dos militares vinculados al influyente clérigo Fethulá Gulen, al que el Gobierno señala como cerebro de la asonada.

La explosión de un coche bomba junto a un tribunal en Turquía deja dos muertos

Te puede interesar