El Estado Islámico utiliza por primera vez armas químicas en los combates

El Estado Islámico utiliza por primera vez armas químicas en los combates
ERB06 ERBIL (IRAK), 12/08/2015.- Miembros de la minoría religiosa shabak forzados a abandonar sus hogares por temor a las represalias del grupo yihadista Estado Islámico (EI), se refugian en el campamento de Baharka, cerca de Erbil, Irak, ho

Al menos siete combatientes de las fuerzas kurdas peshmergas sufrieron síntomas de asfixia por el supuesto uso de armas químicas por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI), con el que se enfrentaron ayer en el norte de Irak, según fuentes kurdas.
El responsable de seguridad en el partido Unión Patriótica del Kurdistán, Gayat al Saurayi, explicó que los yihadistas emplearon cohetes de mortero que contienen gas mostaza para atacar posiciones de las fuerzas kurdas iraquíes en la población de Majnur, a 45 kilómetros al sur de Mosul, en el norte del país.
Explicó que los peshmergas mataron a 20 yihadistas y causaron heridas a otros siete, tras conseguir repeler ese ataque, gracias también al apoyo aéreo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.
La fuente, que reveló que entre los muertos se encuentra un destacado cabecilla local del EI, explicó que siete milicianos kurdos sufrieron síntomas de asfixia a causa del supuesto uso de armas químicas en el asalto.
Por su parte, el departamento de Defensa de Estados Unidos también cree que el Estado Islámico podría haber usado por primera vez gas mostaza en un ataque contra fuerzas kurdas esta semana en Irak, según publicó ayer la prensa estadounidense.
El “Wall Street Journal” y la cadena NBC citaron a funcionarios no identificados del Pentágono que dan credibilidad a las denuncias de un grupo de alrededor de 60 militantes kurdos de que en un combate contra el EI fueron atacados con armas químicas que les causaron heridas en la garganta. El ataque tuvo lugar a última hora del miércoles a unos 64 kilómetros al suroeste de Erbil, en el norte de Irak.
Los altos funcionarios explicaron a ambos medios de comunicación que el EI podría haber obtenido el gas mostaza en Siria, cuyo Gobierno admitió en 2013 disponer de grandes cantidades de armamento químico, pero se comprometió a deshacerse de él. Otra posibilidad, apuntaron los oficiales del Pentágono, es que se trate de arsenal obtenido en Irak perteneciente al régimen de Saddam Hussein y que no fue destruido tras la invasión estadounidense.
Siria e Irak son los dos orígenes más probables del armamento químico, del cual el departamento de Defensa ya tenía constancia de que pudiese encontrarse en manos del Estado Islámico incluso antes de recibir la información sobre el ataque a las fuerzas kurdas.

El Estado Islámico utiliza por primera vez armas químicas en los combates

Te puede interesar