domingo 29/11/20

España pide a la OTAN más apoyo a los países amenazados por el terrorismo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defendió ayer que la OTAN “debe aumentar su contribución a la seguridad y estabilidad de países clave en nuestro vecindario sur” como Irak, Libia y otros países del Norte de África amenazados por el terrorismo, en el segundo día de la cumbre de la Alianza Atlántica en Varsovia.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, charla con la canciller de Alemania, Angela Merkel            reuters
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, charla con la canciller de Alemania, Angela Merkel reuters

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defendió ayer que la OTAN “debe aumentar su contribución a la seguridad y estabilidad de países clave en nuestro vecindario sur” como Irak, Libia y otros países del Norte de África amenazados por el terrorismo, en el segundo día de la cumbre de la Alianza Atlántica en Varsovia.
“Cooperar con los países de nuestro entorno es la mejor garantía de una seguridad común. La unión hace la fuerza”, defendió Rajoy en su intervención a puerta cerrada ante sus homólogos de la OTAN. Como ya defendió el viernes, el presidente en funciones de España volvió a reclamar “un papel determinante” de la OTAN para hacer frente a los retos de seguridad en el flanco sur.

colaboración
“Debemos buscar el valor añadido que la Alianza puede aportar a estos países, y la mejor forma de colaborar con la Unión Europea, con la Coalición Global contra el Daesh, y con otras organizaciones regionales, como la Unión Africana y el Consejo de Cooperación del Golfo”, resumió Rajoy, que acogió “con satisfacción” la iniciativa lanzada por la OTAN para proyectar la estabilidad en la periferia de la Alianza Atlántica. 
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron dar apoyo directo a la coalición contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos con el despliegue de aviones de vigilancia Awacs, prestar más apoyo para consolidar las capacidades de fuerzas locales de países en el Norte de África y Oriente Próximo frente a la amenaza terrorista y abrieron la puerta a que la OTAN coopere con la operación de la UE contra las mafias en el Mediterráneo Central a través de su nueva misión de seguridad marítima más amplia, bautizada “Guardiana del Mar”.
“Hoy hemos tomado decisiones para reforzar a nuestros socios y proyectar estabilidad más allá de nuestras fronteras”, confirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que alertó del “impacto directo” para los aliados que plantean “los estados fracasados o en vías de fracaso”, “la peor crisis de refugiados y de inmigración” y “los grupos terroristas que han organizado ataques” en las calles de Europa.
Jens Stoltenberg insistió en que ayudar a consolidar las capacidades de fuerzas locales “es más eficaz que desplegar un gran número” de militares occidentales para “operaciones de combate” y “una de las mejores herramientas” para “combatir el terrorismo”. 
Los líderes aliados acordaron continuar entrenando a las fuerzas iraquíes en Jordania y extender el entrenamiento al propio Irak, algo que “es clave para combatir al Estado Islámico”, explicó Stoltenberg, que avanzó que la OTAN enviará “pronto” un equipo de expertos a Bagdad para “comenzar la planificación, dar asesoramiento estratégico y apoyar la reforma del sector de seguridad”.

Comentarios