España condena “sin reservas” el intento de golpe de Estado de los militares turcos

España condena “sin reservas” el intento de golpe de Estado de los militares turcos
Un hombre agita una bandera turca en Estambul reuters

El Gobierno español manifestó su condena “sin reservas” al intento de golpe de Estado perpetrado en la noche del viernes contra el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“España condena sin reservas el intento de golpe de estado en Turquía, gran amigo y aliado clave, y manifiesta su apoyo a las autoridades legítimas y a las instituciones democráticamente elegidas y llama al respeto del orden constitucional y del estado de derecho”, señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Además, en el texto, España “lamenta la pérdida de vidas ocasionadas por este intento de golpe de estado y traslada sus condolencias a las familias de las víctimas y a todo el pueblo y a las autoridades de Turquía”.
“El pueblo español siempre estará junto al pueblo turco, sus libertades y su democracia”, concluye el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Por otra parte, el ministro, José Manuel García Margallo, aseguró ayer que la colonia española en Turquía, unas 3.300 personas, “está bien” y “bajo control” tras el intento de golpe de Estado en ese país.
En declaraciones difundidas por RNE, el ministro señaló que “fue una noche muy intensa de llamadas telefónicas” a la unidad de emergencia consular del Ministerio, pero ya cesó porque “todo está bajo control” en lo que respecta a los españoles que se encuentran en territorio turco.
Margallo, que se encuentra en Ulan Bator (Mongolia) en el marco de la reunión del Foro Asia-Europa (ASEM), condenó “sin la menor duda” el golpe de Estado en Turquía: “Apoyamos el respeto a la Constitución, a las instituciones democráticamente elegidas y condenamos cualquier Golpe de Estado sin reserva alguna”, señaló anoche en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE.
Por su parte, el Estado Mayor de la Defensa confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que todos los soldados desplegados en Adana (Turquía) “están bien” y “la situación en el asentamiento español es de normalidad absoluta”.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se unió a la condena rotundamente el intento de golpe de Estado. Asimismo, esperó que se recupere la normalidad en el país “cuanto antes”.
En un comunicado, el PSOE destacó “el comportamiento ejemplar de la ciudadanía turca, que se ha enfrentado de forma pacífica a los golpistas” así como de todos los partidos de la oposición porque “se situaron inmediatamente del lado de la democracia”.
A esta postura se sumó la Secretaría Internacional de Podemos que condenó “sin ambages” la sublevación militar en Turquía hecho que calificó como “tremendamente preocupante”, y subrayó que “los gobiernos se cambian en las urnas”.
Pese a ello, el partido subraya que, a su juicio, las políticas del actual presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, “no deben salir reforzadas” por el desenlace de la intentona militar porque, según aseguró, bajo su mandato “se han producido gravísimas violaciones de derechos humanos en el país”.
Además, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, mostró el rechazo de la formación, como “defensores de los procedimientos democráticos”, ante el levantamiento.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, trasladó también su deseo de que restablezca el orden democrático en Turquía.

España condena “sin reservas” el intento de golpe de Estado de los militares turcos

Te puede interesar