España culmina con éxito la larga carrera para regresar al Consejo de Seguridad de la ONU

España culminó ayer con éxito una carrera que comenzó hace casi diez años para regresar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, gracias a una reñida elección llena de suspense que se decidió en la tercera ronda de votaciones.
Por 132 votos, la Asamblea General de la ONU eligió a España como miembro no permanente del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, en una dura competencia con Turquía, que obtuvo 60 votos de los 193 países presentes en la sesión.
“El camino hacia el Consejo de Seguridad era muy difícil, lo sabíamos, y por no por ello hemos evitado librar esta batalla”, afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien estuvo presente en la sesión.
García Margallo habló ante los periodistas en la misión española ante la ONU poco después de que saliera elegida España y tras haber recibido las felicitaciones en la sede de la Asamblea General de la ONU de representantes diplomáticos de otras naciones.
“Esta carrera al Consejo de Seguridad espero que sirva para fortalecer nuestra confianza”, afirmó García-Margallo antes de que sus palabras fueran recibidas por una tanda de aplausos de decenas de miembros de la misión española presentes en el acto.
Fueron necesarias tres rondas de votaciones para que España derrotara a Turquía, un país que, según fuentes diplomáticas, después de la primera votación parecía tener perdida la batalla y que, aun así, decidió llegar hasta el final.
Se votaba para cubrir cinco vacantes del Consejo, las que dejarán a fin de año Argentina, Australia, Luxemburgo, Corea y Ruanda. Primero fueron elegidos Angola, Malasia, Venezuela y Nueva Zelanda, pero para el quinto puesto tuvo que repetirse la votación.
Entre quienes siguieron la votación estuvo el rey Felipe VI, en conversación telefónica con García Margallo, mientras que en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid se instalaron grandes pantallas para seguir el desarrollo del proceso. n

España culmina con éxito la larga carrera para regresar al Consejo de Seguridad de la ONU

Te puede interesar