España confía en que la transición en Venezuela se haga con serenidad

España confía en que la transición en Venezuela se haga con serenidad
una mujer ondea una bandera de venezuela en el cortejo fúnebre efe

El rey, el Gobierno y los partidos trasladaron ayer a Venezuela su pésame por la muerte de Hugo Chávez, de quien destacaron su “gran influencia” tanto en el país como en Latinoamérica y confiaron en que la transición que ahora empieza se haga con serenidad y respetando la democracia.

Todos ellos transmitieron sus condolencias al Ejecutivo y al pueblo venezolanos, así como a la familia de Chávez, fallecido ayer en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

El rey Juan Carlos, desde el hospital de Madrid en el que está ingresado por su operación de hernia discal, envió un telegrama al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un mensaje de condolencia, en el que además evoca el “empeño y dedicación” de Chávez a favor de su país y el conjunto de Latinoamérica.

 

desencuentros

Pese a que las relaciones de España con Chávez han estado jalonadas de numerosos desencuentros y declaraciones altisonantes, los enfrentamientos nunca han roto los vínculos con el país latinoamericano.

Don Juan Carlos recuerda la “dedicación” y el “empeño” de Chávez a favor de su país

Así, el Ejecutivo español mostró su voluntad de “continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales”, señaló el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Rajoy trasladó al Ejecutivo y al pueblo su pésame en un telegrama enviado a Maduro, en el que señala que con la muerte de Chávez “desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea”.

Para el departamento de Asuntos Exteriores, “desaparece un personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica”. García-Margallo expresó el deseo del Gobierno de que la transición en Venezuela se haga “con tranquilidad, serenidad y paz”.

El PSOE, lamentó la muerte del presidente y manifestó su confianza en que tanto el Gobierno como la oposición conduzcan la transición hacia un nuevo período presidencial “con diálogo y por los cauces de normalidad, serenidad y entendimiento”.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que la muerte de Chávez abra paso a una transición bajo “parámetros democráticos” en este país, ya que se ha abierto un “nuevo tiempo” que debe resolverse con elecciones libres y un nuevo presidente.

Desde IU, su coordinador general, Cayo Lara, envió una carta a la familia de Chávez para transmitirles sus condolencias y ha afirmado que éste ha representado un “liderazgo claro y democrático en los procesos de transformación de América Latina”.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG expresaron sus condolencias por la muerte del presidente de Venezuela y afirmó que la pérdida del mandatario venezolano “no puede oscurecer” la necesidad de que el proyecto que encabezó durante los últimos 14 años “continúe”.

Ambas formaciones hicieron referencia a la mejora de los estándares de vida de “las multitudes venezolanas”.

España confía en que la transición en Venezuela se haga con serenidad

Te puede interesar