martes 07.07.2020

España celebra la victoria en Francia del europeísmo frente al radicalismo

El Gobierno y los partidos políticos españoles consideran que la victoria el domingo del candidato socioliberal francés Emmanuel Macron es un triunfo del europeísmo frente al populismo y el radicalismo, y opinan que se trata de una “buena noticia” para el proyecto europeo y para las relaciones entre España y Francia.

Varias personas se encaran con la Policía durante una manifestación en París contra Macron  | Yoan Valat (efe)
Varias personas se encaran con la Policía durante una manifestación en París contra Macron | Yoan Valat (efe)

El Gobierno y los partidos políticos españoles consideran que la victoria el domingo del candidato socioliberal francés Emmanuel Macron es un triunfo del europeísmo frente al populismo y el radicalismo, y opinan que se trata de una “buena noticia” para el proyecto europeo y para las relaciones entre España y Francia.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que el triunfo de Macron en las elecciones de Francia es “una buena noticia”, al mostrarse convencida de que va a “ayudar a la estabilidad política en España”. Sáenz de Santamaría se felicitó de que “el europeísmo haya vuelto a triunfar en un Estado tan importante como Francia”.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó que el espíritu reformista de Macron es la receta del éxito y auguró un “buen éxito” a Francia y también a Europa. Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, sostuvo que el triunfo del candidato socioliberal “ayuda a apuntalar el futuro” de la UE.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, se felicitó de la victoria del socioliberal, con la que “Europa respiró aliviada”, y dijo que espera que se extraigan lecciones de ese proceso y que se establezca la “repulsa” de todos los demócratas a cualquier ideario que se construya sobre el odio, la xenofobia y la marginación.

Reto
Podemos fue un poco más allá y su secretario de Organización, Pablo Echenique, admitió que en su partido están “contentos” de que los franceses “hayan eliminado” el “odio racial, la xenofobia y la extrema derecha” del Frente Nacional, pero cree que ahora el “reto” es frenar las políticas de Emmanuel Macron. “Solo si La Francia Insumisa va a más y si sus políticas de igualdad y fraternidad acaban teniendo éxito, estaremos en condiciones de evitar que lo que ha sido Macron 2017 no se convierta en Le Pen 2022”, dijo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, manifestó que esta victoria es “un espejo en que mirarse” y sobre todo “un socio europeo para España” y para su partido. Alberto Garzón, coordinador federal de IU, dijo que el resultado “no es una derrota definitiva al fascismo” y que representa “las mismas políticas que han creado el caldo de cultivo en el que se ha alimentado la extrema derecha”.  

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, calificó como “excelente noticia” la victoria de Macron. Expresó su “satisfacción” y la de todo su partido por “el triunfo europeísta frente al recentralismo y el proteccionismo” en un país en el que Galicia tiene grandes “intereses”, ya que supone uno de los principales destinos para las exportaciones , especialmente en el sector de la automoción.
El portavoz de En Marea, Luís Villares, señaló que su organización se “alegra” de la derrota de Marine Le Pen, aunque le “entristece” la victoria de Emmanuel Macron. Para Villares, la segunda vuelta de las elecciones francesas han supuesto “una falsa disyuntiva, porque son las políticas de Macron las que favorecen el ascenso de Le Pen”.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mostró su satisfacción por que “no gobierne la extrema derecha” en Francia y haya ganado “el mal menor” de Macron. En este sentido, Pontón quiso marcar “distancia” con Macron, que “es el candidato de la banca” y “encarna el neoliberalismo de facultad”, ya que “va a gobernar al dictado de las grandes corporaciones y el capital financiero”.

Comentarios