miércoles 21/10/20
ARGENTINA AEROLÍNEAS

Escándalo por el vídeo de una vedette que despegó un avión salpica la campaña en Argentina

Un vídeo que muestra a una conocida vedette en la cabina de un avión de Aerolíneas Argentinas manejando los mandos durante el despegue ha provocado un escándalo sobre la seguridad aérea y ha salpicado al presidente de la compañía, Mariano Recalde, que aspira a convertirse en alcalde de Buenos Aires.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. EFE/Archivo
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. EFE/Archivo

Un vídeo que muestra a una conocida vedette en la cabina de un avión de Aerolíneas Argentinas manejando los mandos durante el despegue ha provocado un escándalo sobre la seguridad aérea y ha salpicado al presidente de la compañía, Mariano Recalde, que aspira a convertirse en alcalde de Buenos Aires.

En las imágenes, grabadas con un teléfono móvil por la propia vedette, Victoria Xipolitakis, se ve cómo maneja la palanca del acelerador durante el despegue del avión.

Mariano Recalde anunció el despido del comandante del avión, el copiloto y una sanción a Xiplolitakis, que no podrá volar con la compañía durante cinco años.

"Aerolíneas Argentinas y Austral manifiestan que los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje fueron desafectados de su actividad y serán despedidos así como el resto del personal que tuviera responsabilidad en el evento", informó la compañía a través de la web de la Presidencia argentina.

Aerolíneas, estatal, iniciará acciones penales contra ellos por haber "puesto en riesgo la seguridad".

"La conducta de los pilotos, repudiada por la asociación profesional que la representa, es totalmente contraria a la cultura de seguridad operacional de Austral Líneas Aéreas (del grupo Aerolíneas Argentinas)", manifestó la empresa.

A pesar de estas medidas disciplinarias, el vídeo, facilitado por la artista a un canal de televisión este jueves, ha desatado un escándalo sobre la seguridad aérea en el país y muy especialmente en su compañía de bandera.

Algunos de los pasajeros del vuelo han adelantado su intención de denunciar a la aerolínea por haber puesto en riesgo su vida.

En el vídeo se puede ver cómo el piloto le dice a Xipolitakis: "Cuando yo te diga, le das un poquitito para adelante".

"Estoy acelerando yo. Y se está recontra moviendo. Aceleré yo el avión y se está yendo", se oye a la vedette mientras maneja la palanca de aceleración de la aeronave.

"¿Están seguros de lo que están haciendo chicos, me da mucho miedo", continúa Xipolitakis, que posteriormente aseguró: "Fui una pilota más, manejé el avión".

Se trataba de un vuelo de la compañía Austral, filial de Aerolíneas Argentinas, que cubría el lunes la ruta Buenos Aires-Rosario.

Esta polémica ha sacado a la luz otros vídeos y fotografías de famosos argentinos en las cabinas de aviones de Aerolíneas, aunque en ninguno se les ve pilotando el aparato como en este caso.

En la mira, Recalde, que compite por la alcaldía de Buenos Aires en las elecciones del próximo 5 de julio.

Aunque la situación económica de Aerolíneas Argentinas y la gestión de Recalde figuraban ya en la agenda electoral de la oposición, el escándalo puede tener consecuencias para el aspirante oficialista.

"No descartamos ninguna hipótesis, llama la atención", dijo Recalde, respecto a posibles intereses electorales involucrados en la polémica.

El funcionario subrayó, además, que la vedette había tratado anteriormente de entrar en la cabina en otros trayectos, pero ningún piloto se lo había permitido.

"Queremos creer que solamente se trata de la irresponsabilidad de dos pilotos, que relajaron las extremas medidas de seguridad en vuelo", agregó.

El jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, entró hoy en el debate para apoyar al candidato kirchnerista.

"Esto no debiera suceder nunca en el marco de señores con cabeza. Pareciera que acá el hecho de aparecer una mujer con algunas atribución físicas los ha puesto en situación de estúpidos", agregó.

"¿Cómo la estás pasando? (...) Vamos todos presos. Yo me voy a hundir, pero vos te venís conmigo", comenta el comandante del avión a la vedette durante el vuelo.

De momento, el piloto ha perdido su trabajo. Está por ver si la Justicia adopta sanciones adicionales dado que el código penal argentino prevé penas de hasta ocho años por poner en riesgo la seguridad de un vuelo

Comentarios