Erdogan detiene a 2.839 militares y destituye a 2.745 jueces tras el golpe

Erdogan detiene a 2.839 militares y destituye a 2.745 jueces tras el golpe

Turquía vivió ayer de madrugada las horas más tensas de su historia reciente con la declaración, en torno a las 21.30 del viernes, de un fallido golpe de Estado ejecutado por un grupo de militares contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha responsabilizado del acto a su némesis, el clérigo residente en Estados Unidos Fetulá Gulén.
Las detenciones multitudinarias marcaron el día después. 2.839 militares rebeldes han sido detenidos, entre ellos el comandante del tercer Ejército, el general Erdal Ozturk, fueron arrestados.
La Policía también detuvo al juez de la Corte Constitucional Alparslan Altan y a 10 jueces del Consejo de Estado, uno de los organismos supremos de la Judicatura turca. Además, 2.745 jueces fueron destituidos por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país (HSYK), informa la agencia de noticias semioficial Anadolu.
Nadie, sin embargo, asumió por el momento la responsabilidad de un levantamiento que ha dejado al menos 265 muertos, entre ellos 161 civiles, y escenas de guerra en Estambul y Ankara. Fuentes citadas por la agencia oficial, Anatolia, confirmaron más de mil heridos.
La facción rebelde, que se sepa hasta el momento, estaba formada por más de un centenar de militares, equipados con tanques e incluso un helicóptero de combate que sembraron el pánico entre la población antes de que el presidente turco lanzara – desde una llamada por teléfono móvil – una súplica a la rebelión callejera contra los sublevados.
La llamada de Erdogan, unida al respaldo internacional y el apoyo político interno, reactivó a una población que se daba por convencida del triunfo del golpe en torno a las 23.05 horas, cuando los golpistas tomaron la sede de la cadena estatal TRT y declararon la ley marcial.

Erdogan detiene a 2.839 militares y destituye a 2.745 jueces tras el golpe

Te puede interesar