Erdogan amenaza con “consecuencias” si Al Asad apoya a los kurdos en Siria

Erdogan amenaza con “consecuencias” si Al Asad apoya a los kurdos en Siria
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante un acto el pasado mes de enero en Ankara | efe

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con “consecuencias” si el régimen de Bachar al Asad apoya a las milicias kurdas en el noroeste de Siria, contra las que Ankara lanzó a finales del mes de enero una ofensiva militar.
En una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Erdogan aseguró que “si el régimen sirio elige este camino, habrá consecuencias”. Erdogan se refirió así al anuncio de que el Gobierno sirio ha llegado a un acuerdo para respaldar a las Unidades de Protección Popular (YPG), enfrentadas a Turquía en el noreste de Siria.
El mandatario turco también aseguró a Putin que la operación “Rama de Olivo”, lanzada el 20 de enero pasado contra el cantón kurdo de Afrín en Siria, continúa según lo planificado.
Ankara pretende tomar el control de este territorio de unos 2.000 kilómetros cuadrados, que está desde el inicio de la guerra civil siria bajo control de las YPG, porque considera a estas milicias kurdosirias una rama del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.
Horas antes, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, había declarado que Turquía aceptaría la presencia de tropas sirias en Afrín, siempre que vinieran para expulsar a las milicias kurdas. Pero si vinieran para respaldarlas, “nada podría detener al Ejército turco”, advirtió el diplomático.
Por su parte, las YPG negaron horas después que hubiesen acordado con las autoridades de Damasco el despliegue del Ejército sirio en el enclave de Afrín.
“Hubo un llamamiento al Ejército sirio para que viniera a Afrín para proteger la unidad del territorio sirio frente al Ejército de ocupación del sultán turco (en referencia al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan)”, dijo por el portavoz de las YPG, Nuri Mahmud. Sin embargo, “no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Ejército sirio a ese llamamiento hasta ahora”, señaló Mahmud, sin dar más detalles.
La agencia de noticias oficial siria, SANA, había anunciado por la mañana que efectivos progubernamentales se trasladarían en breve a Afrín en virtud de un acuerdo alcanzado con la milicias kurdosirias.
“Las fuerzas populares llegarán en las próximas horas a Afrín para defender la determinación de su gente y afrontar el ataque desencadenado por las fuerzas del régimen turco en la zona y contra sus habitantes el mes pasado”, informó SANA.
La expresión “fuerzas populares” suele ser empleada por los medios de comunicación estatales sirios para referirse a milicias progubernamentales.

Erdogan amenaza con “consecuencias” si Al Asad apoya a los kurdos en Siria

Te puede interesar