La era Trump comienza en EEUU en medio de la incertidumbre y la polémica

La era Trump comienza en EEUU en medio de la incertidumbre y la polémica
Melania y Donald Trump se besan en un acto en Washington REUTERS/Jonathan Ernst

La llegada hoy de Donald Trump a la Casa Blanca, después de su victoria por sorpresa en las elecciones de noviembre, genera incertidumbre sobre si cumplirá con todas y cada una de sus promesas, muchas de ellas no exentas de polémica, y preocupación porque algunas puedan realizarse, por las consecuencias que ello tendría. Preocupa especialmente su política exterior, con un esperado acercamiento a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, y su intención de centrarse más en lo que pasa de puertas para adentro de Estados Unidos y no tanto en lo que pasa fuera, con lo que esto supone para sus aliados, incluidos los europeos.
“Nos preocupa que Donald Trump ha mostrado una inclinación a adular a líderes autocráticos, ya sea Putin en Rusia o Abdelfatá al Sisi en Egipto”, explicó el director ejecutivo de Human Rigths Watch, Kenneth Roth, para quien la llegada del magnate a la Casa Blanca va a “reforzar la autocracia en el mundo”.
El magnate neoyorquino dará hoy el paso que parecía imposible cuando decidió lanzarse a las primarias del Partido Republicano en junio de 2015. Asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos y pondrá a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados. La Vigésima Enmienda de la Constitución estadounidense establece que el mandato de cada presidente comienza a mediodía del 20 de enero del año posterior a la celebración de elecciones. De esta forma, Trump se convertirá hoy, a partir de las 18.00 (hora española) en el presidente número 45 de Estados Unidos.
Washington será hoy una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión. Está previsto que unas 900.000 personas acudan en Washington al acto de jura, que tendrá lugar frente al Capitolio o a alguna de las actividades relacionadas.
Mientras, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, se despidió ayer de los estadounidenses con una carta en la que les da la “gracias” por haberle catapultado hacia la Casa Blanca y haberle acompañado en estos ocho años, al tiempo que les anima a seguir ejerciendo de “ciudadanos”.

La era Trump comienza en EEUU en medio de la incertidumbre y la polémica

Te puede interesar