El equipo de campaña de Fillon le da la espalda ante su citación judicial

El equipo de campaña de Fillon le  da la espalda ante su citación judicial
Francois Fillon, former French prime minister, member of the Republicans political party and 2017 presidential election candidate of the French centre-right, holds his head as he walks in vineyards before a meeting with winegrowers in Nimes, France, March

Thierry Solere, portavoz jefe del equipo de campaña del candidato presidencial del partido conservador francés, François Fillon, anunció ayer que dimite de su cargo. Pocas horas después, Patrick Stefanini, el director de la campaña electoral, presentaba su dimisión por razones “personales”, “políticas” y “morales”.
Estos anuncios llegan después de que el ex primer ministro galo haya sido citado a declarar el lunes por los empleos ficticios de su mujer y sus hijos.
Stefanini admitió que se cuestiona “si un responsable político puede pedir el voto mientras es investigado” por corrupción, evidenciando así su posición “personal” y “moral”, a la que añadió una “política”: “En este momento todavía puede ganar las elecciones presidenciales”, pero no sin un director de campaña que crea en él.
La difícil situación que vive el líder conservador deja luz verde a sus oponentes políticos de cara a las elecciones presidenciales. 
De hecho, el centrista Enmanuel Macron ganaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 27% de los votos, frente a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que conseguiría un 25,5 % de apoyos, según una encuesta elaborada por el centro demoscópico Odoxa.
El sondeo pone de manifiesto que Alain Juppé sería el ganador de la primera vuelta de las elecciones al Elíseo si sustituyera a François Fillon como candidato de Los Republicanos, una posibilidad que de momento está lejos de realizarse, porque el ex primer ministro se niega a renunciar pese al escándalo y a las dimisiones en cascada de miembros de su equipo. Nada parece a favor de Fillon, ni las encuestas, ni los miembros de su equipo que van abandonando las filas del candidato de Los Republicanos. 
Parece que el líder conservador está cada vez más solo, después de que el director adjunto de campaña, Sebastien Lecornu, y el consejero Vicent Le Roux, entre otros, hayan marcado también distancias con el candidato presidencial conservador.
En los últimos días, ha perdido el apoyo de importantes asesores como Bruno Le Maire y numerosos diputados y senadores de Los Republicanos le han dado la espalda. “La base aguanta. Los votantes de derecha aguantan”, aseguró Fillon el jueves. n

El equipo de campaña de Fillon le da la espalda ante su citación judicial

Te puede interesar