El Kremlin muestra su sorpresa ante la actividad que desarrolla la CIA en el territorio de Rusia

El Kremlin muestra su sorpresa ante la actividad que desarrolla la CIA en el territorio de Rusia
fogle, durante el interrogatorio en las oficinas del fsb ruso efe

El Kremlin reaccionó ayer con sorpresa a la actividad desplegada por la CIA en Rusia y que quedó manifiesta tras la detención ayer de un diplomático estadounidense acusado de intentar reclutar a un agente de los servicios secretos rusos.
“Por decirlo de una manera suave, causa sorpresa el hecho de que el burdo intento de reclutamiento tuviera lugar después de que los presidentes Obama y Putin dejaran clara la importancia de activar la cooperación entre los servicios secretos de ambos países”, dijo Yuri Ushakov, consejero del líder ruso.
El alto cargo ruso apuntó que todo indica que las señales lanzadas por Obama y Putin para ampliar la cooperación entre los servicios secretos no han llegado hasta algunos funcionarios de la embajada estadounidense.
“Esas señales desde arriba no han llegado al ámbito ejecutivo de la parte norteamericana. No es menor la sorpresa que causa el hecho de que algunos funcionarios de la embajada estadounidense no conocían las intenciones manifestadas por los dos mandatarios”, subrayó Ushakov.
El consejero del presidente ruso reiteró que los líderes de Rusia y EEUU han dado una clara señal de que los servicios secretos “deben trabajar de manera constructiva, intensa y clara, y no unos en contra de otros, sino de forma conjunta”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso presentó ayer una nota de protesta al embajador de EEUU, Michael McFaul.
“El arsenal de espía y una gran cantidad de dinero” que portaba el diplomático cuando fue detenido “no sólo ponen al descubierto a un agente extranjero, pillado ‘in fraganti’, sino plantean además serias preguntas a la parte norteamericana”, ssegún ubrayó un comunicado de la Cancillería rusa.
Según el canal de televisión estatal ruso Rossiya, “Fogle salió de la embajada siendo moreno y fue detenido como rubio”. Un agente del contraespionaje del FSB, explicó a Rossiya que el presunto espía fue detenido con un atlas de Moscú y una brújula, y que llevaba puesta una peluca.
Según el FSB, los espías de la CIA no pueden usar en una misión medios electrónicos o GPS para no ser localizados. El canal ruso emitió parte de una conversación telefónica entre el diplomático y el agente ruso. “Hace tiempo que le seguimos. Creemos que su trabajo es impresionante. Hoy le llevo 100.000 dólares, pero puede ganar hasta un millón de dólares al año”, habría dicho Fogle a su interlocutor.

El Kremlin muestra su sorpresa ante la actividad que desarrolla la CIA en el territorio de Rusia

Te puede interesar