El Gobierno yemení frustra trece atentados planeados por Al Qaeda

Los ataques fueron descubiertos tras la detención hace tres días de la célula que perpetró el sangriento atentado del pasado 21 de mayo contra los ensayos de un desfile militar en Saná, en el que murieron más de noventa miembros de la policía y el ejército.

Los jefes de los cuerpos de la Seguridad Nacional, Ali Mohamed al Unsi, y la Seguridad Política, Galeb Mathar al Qumsh, entregaron un informe detallado sobre estos intentos de atentados al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Este informe recoge que Al Qaeda tenía planeados diez atentados terroristas en Saná, dos en la ciudad costera de Adén y una en la de Al Makla, capital de la provincia de Hadramut, 900 kilómetros al sureste de la capital.

No han trascendido más detalles ni sobre la naturaleza o los objetivos de estos atentados frustrados, ni sobre el número de terroristas detenidos en las últimas operaciones policiales.

Según las declaraciones difundidas por Saba, Hadi instó a las autoridades de seguridad a mantenerse "en alerta y tener cautela para enfrentarse al terrorismo y a los terroristas".

En el último año, Al Qaeda ha aumentado su actividad en el Yemen gracias a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente Ali Abdalá Saleh, quien finalmente cedió el poder a Hadi en febrero pasado.

En el mes de mayo el ejército lanzó una fuerte ofensiva contra los bastiones del Al Qaeda en el sur del país y logró liberar la mayoría de las localidades que estaban bajo el control del grupo terrorista.

En respuesta, un alto oficial del Ejército yemení, el general Salem Qatan, murió en un atentado suicida en la ciudad de Adén el pasado 18 de junio.

Qatan desempeñó un papel destacado en las operaciones contra Al Qaeda en la provincia meridional de Abian, por lo que su baja se consideró un fuerte golpe al Ejército.

 

El Gobierno yemení frustra trece atentados planeados por Al Qaeda

Te puede interesar