El ejército de Rusia asegura que la suerte de Soledar ya está echada

El ejército de Rusia asegura que la suerte de Soledar ya está echada
Un equipo de limpieza despeja un edificio destruido en Makiivka | efe

Rusia aseguró ayer que la suerte de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, está echada, aunque admitió que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.


“Unidades de las fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad”, afirmó en comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el teniente general Igor Konashenkov.


El parte militar se produjo horas después de que el jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunciara que sus hombres se habían hecho con el control de “todo el territorio de Soledar”.


Prigozhin insistió en que las únicas unidades de asalto rusas que combaten en Soledar son las de Wagner, atribuyendo en exclusiva a su compañía privada los avances en ese frente, los únicos destacables de las fuerzas rusas en varios meses.

 

 

Kiev niega la caída


El mando militar de Kiev negó que la ciudad, considerada uno de los baluartes de las lineas defensivas ucranianas en ese sector del frente del Donbas, haya caído bajo control de Rusia.


“Los rusos dicen que Soledar está bajo su control. No es cierto. Esperen los detalles en el informe del Estado Mayor”, dijo Serhiy Cherevatryi portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas.


La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó, por su parte que en Soledar “el enemigo no presta atención a las grandes pérdidas entre su personal y continúa atacando”.


“Los accesos a nuestras posiciones están simplemente sembrados de cuerpos de combatientes enemigos muertos”, escribió Malyar en su canal de Telegram.


Y agregó que Rusia envió unidades de reemplazo a Soledar y aumentó el número de mercenarios de Wagner, pero “no pudo romper las defensas ucranianas y capturar la ciudad”.

 

 

Victoria estratégica


El experto militar y consejero de la jefatura de la anexionada por Rusia república popular de Donetsk (RPD), Ian Gaguin, señaló que las informaciones que llegan desde la ciudad indican que hasta 500 militares ucranianos permanecen aún allí.


“Esa es, aproximadamente, la cifra que mencionan los comandantes de nuestra unidades”, dijo. Y agregó que difícilmente los efectivos ucranianos podrán resistir mucho más tiempo.


El jefe de la RPD, Denis Pushilin, destacó que la “liberación” pondrá en mejor posición a las tropas rusas y allanaría el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, las  grandes ciudades del Donbas. 

El ejército de Rusia asegura que la suerte de Soledar ya está echada

Te puede interesar