Ejecutados siete jóvenes en Arabia Saudí por robo, pese a la presión internacional

Las autoridades saudíes ejecutaron ayer a siete jóvenes condenados a la pena capital por asaltar joyerías, sin que la presión de grupos de derechos humanos y familiares haya conseguido cambiar el desenlace previsto.

El director de la organización Al Karama (La dignidad), Rachid Mesli, aseguró que los reos fueron ajusticiados en la localidad de Abha, en el suroeste del país.

Una foto tomada justo antes de ese momento y difundida en medios de comunicación saudíes muestra el lugar donde supuestamente se cometieron las ejecuciones, aunque en ella no aparecen los condenados.

Solo se observa a militares que se encuentran cerca de un hoyo cavado en la tierra, en cuyo borde se suelen colocar las cabezas de quienes van a ser decapitados, lo que daría indicios de cómo fueron ejecutados, indicó el responsable de Al Karama.

De esta forma, se habría empleado un método tradicional para acabar con la vida de los condenados, aunque Arabia Saudí autorizó recientemente los fusilamientos como alternativa a las decapitaciones, ante la escasez de verdugos especializados en ejecutar con sable.

Existen además dudas de que el cabecilla de la banda fuese finalmente colgado de un poste a modo ejemplarizante, como estaba previsto que ocurriera, según algunas asociaciones.

Grupos de derechos humanos habían llamado a Arabia Saudí a detener la aplicación de la pena de muerte de estos jóvenes. Incluso se pensó en un eventual indulto del monarca Abdalá bin Abdelaziz. Pero los preparativos para las ejecuciones siguieron adelante. Esos delitos se castigan con la muerte, la crucifixión, el destierro o la amputación de una mano y un pie, según la ley islámica o “sharía”.

 

Ejecutados siete jóvenes en Arabia Saudí por robo, pese a la presión internacional

Te puede interesar