Egipto y Turquía reducen sus lazos diplomáticos tras meses de tensión por la caída de Mursi

Egipto y Turquía reducen sus lazos diplomáticos tras meses  de tensión por la caída de Mursi
Erdogan hace un saludo levantando cuatro dedos de la mano para mostrar su apoyo a Mursi EFE

El Gobierno egipcio decidió ayer expulsar al embajador turco en El Cairo y Ankara declaró persona non grata al representante egipcio, en un giro en las relaciones bilaterales, deterioradas tras el golpe de Estado en Egipto.
Tras meses de tensión y acusaciones cruzadas, Turquía y Egipto rebajaron el nivel de representación diplomática a encargados de negocios, profundizando la brecha entre ambos países.
El primer paso lo adoptaron las autoridades de El Cairo, que anunciaron que el embajador turco, Huseyin Avni Botsali, era persona non grata y le pidieron que abandonara el país.
El portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores, Badr Abdel Ati, informó en rueda de prensa de que la decisión es una respuesta a las “posiciones inaceptables” de Turquía que pretenden “predisponer a la comunidad internacional contra Egipto”.

reuniones
También acusó a las autoridades turcas, defensoras del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, de respaldar reuniones de “organizaciones que procuran desestabilizar” Egipto, en alusión a grupos islamistas que apoyan a los Hermanos Musulmanes.
En cuanto al embajador egipcio en Ankara, Abdel Rahman Salah, que fue retirado en agosto pasado en otro pico de la crisis bilateral, el portavoz explicó que se ha decidido su traslado de forma definitiva a la sede del ministerio en El Cairo.
Ankara ha calificado en numerosas ocasiones de “ilegítimas” a las autoridades surgidas tras el golpe militar del pasado 3 de julio en Egipto, y condenado la posterior represión policial de los islamistas.
Precisamente ayer, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, respondió a la decisión de Egipto de expulsar al embajador turco del país con un gesto de apoyo al depuesto y encarcelado presidente egipcio Mohamed Mursi.
“Respondamos como en (la plaza cairota de) Rabaa al Adauiya”, dijo Erdogan al final de un mitin en la ciudad de Trabzon, y levantó la mano para hacer un saludo de cuatro dedos, convertido en un símbolo de apoyo a Mursi.

Egipto y Turquía reducen sus lazos diplomáticos tras meses de tensión por la caída de Mursi

Te puede interesar