EEUU afirma que no hay duda de que el régimen sirio ha usado armas químicas

EEUU afirma que no hay duda de que el régimen sirio ha usado armas químicas
La misión de la ONU, tras ser tiroteada durante su investigación del supuesto ataque químico efe

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo ayer que el ataque del régimen sirio con armas químicas es “real” y un crimen “muy serio” para el que EEUU prepara una respuesta.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que hizo esta declaración en una comparecencia no prevista y en la que no admitió pregunta alguna, dijo que Washington esperará a las investigaciones de Naciones Unidas, aunque apuntó que EEUU tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas, una agresión que el presidente Barack Obama fijó como una “línea roja” en el conflicto.
“Sabemos que el régimen sirio sigue teniendo la custodia de las armas químicas”, manifestó Kerry, quien agregó que “pese a las excusas (del gobierno de Bachar al Asad) de que es algo inventado, (el uso de ese armamento contra civiles) es innegable” que sus fuerzas lo han empleado.
Kerry dijo que si el régimen de Al Asad no tenía nada que ocultar, no se entiende por qué ha complicado el trabajo de los expertos de Naciones Unidas.
Por otra parte, la misión de la ONU efectuó ayer una accidentada visita a la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco, y recogió restos del supuesto ataque con armas químicas denunciado por la oposición siria el miércoles pasado.
A la entrada de Muadamiya, el convoy de los expertos fue blanco de disparos, de cuya autoría el régimen sirio y los opositores se acusan mutuamente.
El equipo de la ONU tuvo que regresar a Damasco y reemplazar el vehículo dañado, pero pudo finalmente llegar a esa localidad, bajo control de los rebeldes.
Uno de los activistas que acompañó a los investigadores, Wasim al Ahmed, explicó que estudiaron y recogieron pruebas en algunos de los lugares y edificios alcanzados por los misiles.
Al Ahmed señaló que los expertos se entrevistaron en el hospital con heridos por el ataque químico y les tomaron muestras de sangre y de pelo.
Según este activista, la visita duró unas tres horas y debido a su retraso en llegar por los disparos contra su convoy, la misión no tuvo tiempo suficiente para acceder a todos los sitios afectados por las armas químicas.
La Coalición Nacional Siria (Cnfros), la principal alianza opositora, denunció que al menos 1.300 personas fallecieron en un ataque químico del régimen, aunque Médicos Sin Fronteras confirmó solo 355 muertos con síntomas neurotóxicos, sin valorar quién fue el autor.
El Gobierno sirio culpó a “grupos terroristas armados”, como suele denominar a los rebeldes, del tiroteo y subrayó que en esa zona eran los insurgentes los responsables de garantizar la seguridad de los expertos.
Por su parte, la Cnfros acusó a las milicias del régimen de los disparos y denunció que fue un intento de “intimidar al equipo de la ONU e impedir que descubra la verdad”.
La coalición opositora señaló que francotiradores de las milicias progubernamentales dispararon contra la misión de la ONU cerca de un puesto de control en Muadamiya, que todavía está en manos de las autoridades.

EEUU afirma que no hay duda de que el régimen sirio ha usado armas químicas

Te puede interesar