EEUU admite que los yihadistas hacen “avances notables” en Irak, pero pierden terreno en Kobani

EEUU admite que los yihadistas hacen “avances notables” en Irak, pero pierden terreno en Kobani
TOL07 SANLIURFA (TURQUÍA) 15/10/2014.- Refugiados sirios huidos de Kobani se asean en una mezquita del distrito de Suruc en Sanliurfa (Turquía) hoy, miércoles 15 de octubre de 2014. El grupo radical Estado Islámico (EI) retroce

El grupo radical Estado Islámico (EI) está avanzando en Irak, según reconoció EEUU, pero retrocede en la población kurda siria de Kobani, en la frontera con Turquía, donde la coalición internacional ha aumentado sus bombardeos, en colaboración con las milicias kurdas que actúan sobre el terreno.
Las Unidades de Protección del Pueblo kurdo lanzaron varias operaciones y progresaron por el este y el suroeste, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobani, Idris Nuaman. En la mitad oriental, por donde los extremistas más habían avanzado en las últimas semanas, los kurdos recuperaron zonas de los barrios de Kani Arabane y Meqtel, cuyo control tomó en su totalidad el EI la semana pasada.
Sin embargo, el Estado Islámico ha hecho “avances notables” en Irak y aún llevará tiempo fortalecer a las fuerzas locales para combatir eficazmente a los yihadistas, dijo ayer el enviado especial de EEUU para la coalición global contra el EI, John Allen. “Está claro que el EI ha hecho avances notables en Irak”, afirmó el general retirado Allen.
“La emergencia en Irak es ahora mismo lo más importante para nosotros”, añadió.
No obstante, el funcionario aseguró que todavía no pueden asignarse “ganadores ni perdedores”, y el objetivo debe ser “poner impedimentos al impulso táctico del EI”, algo que la coalición internacional ha conseguido “en algunas áreas”, aunque los yihadistas siguen manteniendo su dominio “en otras”.
Por otro lado, cinco mujeres de la minoría religiosa kurda yazidí lograron escapar de un centro de detención del Estado Islámico en la provincia septentrional iraquí de Nínive.
Un responsable de las Fuerzas de Protección (kurdas) de la zona de Sinyar, Daud Yendi Kalua, explicó que la huida de las prisioneras se produjo a unos 40 kilómetros al sureste de ese centro, en la zona de Ain al Hesan. Las cinco mujeres lograron llegar a la montaña de Sinyar, después de permanecer caminando dos noches a través de una abrupta senda.

EEUU admite que los yihadistas hacen “avances notables” en Irak, pero pierden terreno en Kobani

Te puede interesar