Donald Trump firma un nuevo veto migratorio contra países musulmanes

Donald Trump firma un nuevo veto migratorio contra países musulmanes
REFILE - IMAGES ARE FILE PHOTOS FROM JANUARY 27, 2017 - FILE PHOTO U.S. President Donald Trump signs an executive order for a U.S. travel ban, at the Pentagon in Washington, U.S., January 27, 2017. REUTERS/Carlos Barria/File photo

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer la Orden ejecutiva para proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros en Estados Unidos, una versión revisada del decreto del 27 de enero que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes y que fue suspendida por los tribunales estadounidenses por no respetar las garantías legales.
En esta ocasión Irak queda fuera de la lista negra de países, en la que siguen Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y se excluye a las personas que ya tuvieran un visado concedido. La prohibición durará 90 días, el plazo que se da la Administración para estudiar las medidas para mejorar los exámenes de seguridad.
Irak fue retirado de la lista debido al papel ejercido por el Ejército iraquí en la lucha contra los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico y a la decisión de las autoridades del país de poner en marcha una serie de medidas para frenar el flujo de emigrantes. “Tras las negociaciones que han tenido lugar entre el Gobierno de Irak y el Departamento de Estado durante el mes pasado, Irak va a incrementar la cooperación con el Gobierno estadounidense sobre el proceso de escrutinio de los ciudadanos que soliciten un visado para viajar a Estados Unidos”, informó ayer  el Departamento de Seguridad Interior de EEUU.

APORTAR INFORMACIÓN
A cambio, la orden ejecutiva ordena la creación de una lista de países que no aporten información suficiente de los ciudadanos que quieran entrar en Estados Unidos. Los ciudadanos de estos países también tendrán prohibida la entrada.
La orden ejecutiva se aplicará en fases durante las dos próximas semanas para evitar el caos generado con la aplicación de la orden del 27 de enero, con personas a las que la medida sorprendió en pleno vuelo, explicó responsables del Departamento de Seguridad Interior.
También se modifica la prohibición de entrada para refugiados de Siria, indefinida en la primera versión de la orden y de 120 días en la nueva redacción. En cambio, se mantiene la reducción de 110.000 a 50.000 del máximo de refugiados que puede acoger Estados Unidos durante el año fiscal 2017.
Además, contrasta la presentación de la orden ejecutiva. Mientras que en enero Trump compareció con toda la pompa ante la prensa para firmar el texto, ahora el presidente la firmó en privado para mantener un “perfil bajo”, según fuentes de la Casa Blanca. De hecho, la firma de la nueva orden se ha retrasado una semana para facilitar la coordinación con las agencias federales y maximizar el impacto en la opinión pública.
Sin embargo, la Administración defiende la necesidad de restringir estos viajes para mejorar la seguridad. “La basta mayoría de individuos condenados por terrorismo y delitos relacionados con el terrorismo desde el 11-S provienen de fuera del país”, recordó el martes Trump ante el Congreso. n

Donald Trump firma un nuevo veto migratorio contra países musulmanes

Te puede interesar