Detienen a nueve personas por el atentado en Turquía mientras Damasco niega su implicación

Detienen a nueve personas por el atentado en Turquía mientras Damasco niega su implicación
los investigadores turcos trabajan en el lugar donde explotaron los dos coches bomba efe

La Policía detuvo a nueve ciudadanos turcos que confesaron su implicación en el doble atentado con coche bomba perpetrado el sábado en una ciudad turca fronteriza con Siria y que causó al menos 46 muertos y un centenar de heridos.
“Una organización terrorista vinculada a la inteligencia siria está detrás del ataque. Hasta ahora nueve personas han sido detenidas. Todo esto se determina por sus declaraciones y confesiones”, explicó el viceprimer ministro turco, Besir Atalay.
Entre los detenidos está el presunto cerebro del atentado en la localidad de Reyhanli, una ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el sur de la provincia mediterránea turca de Hatay.

servicios secretos
“Digo abiertamente que una organización terrorista vinculada a la Mujabarat (los servicios secretos sirios) es la responsable. Tenemos todos los detalles. Uno de los nueve detenidos es el organizador del atentado”, declaró el ministro del Interior, Muammer Guler.  Turquía abogó por mantener la “cabeza fría” para no caer en el “sangriento lodazal” de Siria, al tiempo que Damasco negó toda implicación en el ataque.
“Vamos a ser muy cautos sobre las provocaciones que tratan de arrastrarnos al sangriento lodazal en Siria. Los grandes Estados actúan con la cabeza fría”, declaró el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en una intervención pública en la ciudad de Estambul. A su vez, Siria, negó cualquier implicación en el atentado. “Nadie tiene derecho en Turquía a difundir acusaciones falsas contra Siria”, afirmó el ministro de Información sirio, Omran al Zubi.
Mientras, el grupo chií libanés Hizbulá, aliado del régimen sirio, acusó a “la inteligencia internacional” (en aparente alusión a los servicios secretos israelíes y occidentales) del doble atentado. “Esos atentados llevan la marca de la inteligencia internacional que busca desestabilizar y crear la discordia en esos países”, subrayó el movimiento chií.
Por su parte, el opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) defendió “las fuertes relaciones de hermandad” entre los pueblos turco y sirio, pese a lo que consideró intentos del régimen de Damasco de romperlas.
El CNS, la principal alianza opositora, calificó de “crimen cobarde cometido por el régimen sirio” el atentado en la ciudad meridional turca de Reyhanli.
El CNS también hizo un llamamiento para “proteger los lazos de hermandad” entre los pueblos sirio y turco ante las tentativas de las autoridades de Siria de dañarlos.

Detienen a nueve personas por el atentado en Turquía mientras Damasco niega su implicación

Te puede interesar