Detenidos dos españoles después de volver de Siria de luchar contra el Estado Islámico

Detenidos dos españoles después de volver de Siria de luchar contra el Estado Islámico
EBA18. KIRKUK (IRAK), 09/03/2015.- Soldados de las fuerzas kurdas "peshmergas" toman posiciones en un pueblo del oeste de Kirkuk, norte de Irak, el 9 de marzo del 2015. Las fuerzas kurdas han recuperado el control de dos pueblos de la provincia de Kirkuk

La Policía ha detenido en Madrid a dos españoles que había retornado al país tras integrarse en organizaciones kurdas que luchan contra el denominado Estado Islámico (EI) o Daesh, según fuentes de la investigación.
Uno de ellos es Alvaro F.R., mientras que el otro, cuya identidad no ha sido facilitada, se ha entregado a la Policía después del arresto de su compañero.
Agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han llevado a cabo la operación contra estas dos personas por su presunta colaboración con organización terrorista, adiestramiento en el uso de armas de guerra, manejo de artefactos explosivos y técnicas en guerra de guerrillas.
A los detenidos se les acusa de participar en un conflicto armado fuera de España sin autorización del Estado y poniendo en grave riesgo los intereses nacionales y de integrarse en grupos de lucha contra el EI que están considerados grupos terroristas por los organismos internacionales.
Ambos podrían estar relacionados con la organización terrorista de origen kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán que, según las fuentes, mantiene aparato militar en Siria y en Irak con otras denominaciones.
Los dos detenidos dejaron constancia de sus actividades en las redes sociales a través de vídeos y en algunos programas de televisión de cadenas españolas.
La Policía, han añadido las fuentes, pretende con estas actuaciones evitar el efecto llamada a jóvenes de ideología radical que podrían caer en manos del EI.
En los registros practicados en domicilios de Madrid se ha intervenido diverso material informático y documentación. La operación continúa abierta y las actuaciones han sido declaradas secretas.
Por otro lado, las tropas kurdas peshmergas frustraron ayer tres ataques del EI contra sus posiciones en la provincia petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak, donde ambos bandos libraron duros enfrentamientos.
Un centenar de terroristas murieron en los combates en estas zonas, según la fuente kurda, aunque esta información no pudo ser verificada por otros medios.
El responsable de seguridad en el partido Unión Patriótica del Kurdistán, Gayaz al Saurayi, explicó que el EI trasladó un total de 40 combatientes que murieron o resultaron heridos en dichos combates a los hospitales de la ciudad de Mosul, situada a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Kirkuk.

Detenidos dos españoles después de volver de Siria de luchar contra el Estado Islámico

Te puede interesar