Damasco afirma que su Ejército no causó la matanza de Al Haula

Damasco afirma que su Ejército  no causó la matanza de Al Haula
xnm02.- damasco (siria), 26/05/2012.- observadores de la onu inspeccionan hoy, sábado 26 de mayo de 2012, duma a las afueras de damasco, siria. el jefe de la misión de "cascos azules" encargados de supervisar el alto en fuego en siri

El Gobierno de Damasco rechazó ayer cualquier responsabilidad en la matanza de Al Haula, en el centro de Siria, donde murieron casi un centenar de personas el viernes.

“Negamos de manera absoluta la responsabilidad de las fuerzas gubernamentales en la masacre de Al Haula”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, que culpó a grupos terroristas.

El régimen sirio aseguró que cientos de hombres armados emplearon artillería pesada contra “bases militares sirias” en Al Haula, en la provincia de Homs.

Dichos grupos “lanzaron ataques de manera simultánea y planeada”, indicó Maqdisi, que agregó que estos dispararon a niños y personas mayores, y que las fuerzas sirias respondieron a la ofensiva para defenderse.

El portavoz condenó la “facilidad” con la que distintos países y organizaciones acusan a los efectivos gubernamentales de la matanza.

 

Comportamiento > “Esperamos que los países grandes se comporten como grandes y ayuden a Siria. Si quieren el enfrentamiento, Siria defenderá su territorio”, enfatizó el portavoz ministerial.

Para estudiar las circunstancias de los sucesos, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio formó una comisión que dará a conocer sus resultados dentro de tres días.

Asimismo, Maqdisi reiteró el compromiso de Damasco con el plan de paz de Annan, que estipula el fin de la violencia y destacó que la solución de la crisis es “totalmente política” y pasa por el desarrollo de un diálogo político entre el Gobierno y la oposición. El portavoz confirmó que el enviado internacional visitará hoy a la capital para evaluar la aplicación de la iniciativa de paz.

Horas antes de la llegada del mediador las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y los insurgentes se enfrentaron en varios puntos de Siria, en una nueva jornada de violencia en la que murieron al menos 16 civiles.

Los opositores Comités de Coordinación Local indicaron que los combates se desarrollaron sobre todo en el barrio de Al Midan, en Damasco, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria agregó que en esos choques se emplearon proyectiles de mortero.

Por otra parte, España expresó ayer su condena, “con la mayor determinación”, a la “atroz y vil” masacre cometida en Al Haula. El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de una nota, reclama que comiencen a la mayor brevedad posible las investigaciones.

 

Violencia > Asimismo, insta al Gobierno del presidente sirio Bashar al Asad al “cese inmediato” de todo acto de violencia, y “muy especialmente” del uso de artillería y armamento pesado contra población civil.

En la nota, Exteriores hace un llamamiento a todas las partes de este conflicto a respetar el “alto el fuego pactado” y recogido en el plan del enviado especial de la ONU.

España, ante este nuevo punto de inflexión en la escalada de violencia en Siria, hace un nuevo llamamiento a la comunidad internacional “para poner fin al sufrimiento de la población civil” de este país y exige que se redoblen los esfuerzos para lograr su protección.

 

Damasco afirma que su Ejército no causó la matanza de Al Haula

Te puede interesar