El Daesh se atribuye el atentado entre Siria y Turquía y eleva los muertos a 50

El Daesh se atribuye el atentado entre Siria y Turquía y eleva los muertos a 50
Un niño monta un bicicleta ante en unos edificios destrozados en la zona de Alepo controlada por rebeldes ep

El Daesh reivindicó la autoría de un atentado suicida contra un autobús en Siria cerca del cruce fronterizo de Atmé con Turquía a última hora del domingo, que causó la muerte de 32 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una cifra elevada a medio centenar por los yihadistas, que suelen inflar el número de víctimas de sus atentados.
El autobús transportaba a combatientes de facciones rebeldes apoyadas por extranjeros, dijeron fuentes locales rebeldes. Estado Islámico precisó que el ataque provocó la muerte combatientes de los grupos rebeldes Failaq al Sham y Nour al Din al Zinki. El comunicado yihadista indicó que los rebeldes pertenecían a grupos respaldados por EEUU que estaban viajando para luchar contra Estado Islámico en la provincia de Alepo.
El canal de televisión CNN Türk, la versión en turco de CNN, informó de que el ataque ocurrió en la entrada del campamento de refugiados Atmeh en Siria, cerca del cruce fronterizo, citando a fuentes locales.
El Observatorio, por su parte, dijo que había recibido reportes de que dos soldados turcos habían muerto en el ataque. No fue posible contactar a funcionarios turcos para confirmar el dato.
La provincia siria de Idlib, donde Atmé está ubicado, es un importante bastión de la oposición respaldada por Turquía al gobierno de Bashar al Assad.
Por otra parte, la ONG Médicos sin Fronteras denunció un bombardeo en uno de sus hospitales en Abs, provincia yemení de Haya, en el noroeste del país, que habría causado al menos siete muertos, según fuentes oficiales y residentes a Reuters, aunque medios locales afines al movimiento rebelde huthi elevan la cifra de fallecidos a 15, junto a otros 20 heridos.
El suceso ocurrió en torno a las 14.15 de esta tarde –hora peninsular española– y MSF todavía no se pronunció oficialmente sobre el número de víctimas, dado que ahora mismo es difícil acceder a la zona, aunque destacó que el centro lleva bajo sus auspicios desde julio de 2015 y desde entonces proporcionó asistencia a 4.611 pacientes.
Este ataque se registra sólo unas horas después del bombardeo a una escuela, condenado en las últimas horas por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. El ataque aéreo efectuado el sábado costó la vida a una decena de niños.
La coalición internacional liderada por Arabia Saudí, a la que se responsabiliza del ataque, señaló que el bombardeo iba dirigido contra una base de los rebeldes huthi. Ban Ki Moon, sin embargo, pidió que se investigue este suceso que además causó heridas a otros 28 niños de lo que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), era una escuela religiosa, situada cerca de la localidad de Haydan, provincia de Saada, en el noroeste del país.
Asimismo, el secretario general instó a las partes en conflicto a que “eviten nuevas violaciones del Derecho Hummanitario y hagan todo lo posible para proteger las infraestructuras civiles”.
En Irak, el autodenominado Estado Islámico ejecutó a seis personas en la ciudad de Mosul, donde se lleva a cabo un operativo de las fuerzas de seguridad para recuperarla, según una fuente de la provincia de Nínive.
“Estado Islámico ha ejecutado a seis personas en Mosul por colaborar con el Comando de Operaciones de Nínive”, indicó al portal “Iraqi News”. “Las sentencias a muerte han sido dictadas por un tribunal de la ‘sharia’ de Estado Islámico”, añadió.
Según explicó, la ejecución se llevó a cabo introduciendo a los seis “condenados” en un tanque lleno de alquitrán hirviendo, en una de las sedes del grupo yihadista en Al Shora.

El Daesh se atribuye el atentado entre Siria y Turquía y eleva los muertos a 50

Te puede interesar