Cuba autoriza la venta libre de vehículos a precios de mercado

Cuba autoriza la venta libre de vehículos a precios de mercado
Varios autos circulan por una calle de La Habana (Cuba)/ foto de archivo

El Gobierno de Cuba acordó flexibilizar la venta minorista de vehículos nuevos y usados al eliminar el permiso estatal que los particulares necesitaban para la compra en las empresas comercializadoras autorizadas, informaron ayer los medios oficiales.
La medida “libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático”, según aprobó el Consejo de Ministros en una reunión, el miércoles.
Las nuevas regulaciones para la importación y comercialización de vehículos serán publicadas en la Gaceta Oficial próximamente, pero el diario “Granma” adelantó ayer que la “venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina” en la red minorista, controlada por el Estado.
En 2011 un decreto gubernamental puso fin a medio siglo de prohibiciones y límites para las transacciones de vehículos al autorizar a los cubanos y extranjeros residentes en la isla la compra y venta de automóviles a título particular.
“Granma”, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, reconoció que la venta mediante ese permiso ha resultado “inadecuada y obsoleta”, y añadió que ese mecanismo “burocrático” se convirtió en una fuente de “especulación”.
Un 30 por ciento de las ventas del Estado mediante ese mecanismo en 2012 terminaron con un cambio de propietario poco después de registrado el vehículo, lo cual apunta a que el procedimiento “motivó que algunas personas se sirvieran de él”.
La medida, que contemplará con prioridad a quienes ya tenían “autorización”, establece que los precios que fijará el Estado serán “semejantes” a los del mercado entre particulares, que se mueve con abultadas tarifas debido a las restricciones existentes. 

Cuba autoriza la venta libre de vehículos a precios de mercado

Te puede interesar